Provincia surcoreana prohíbe enviar globos con propaganda al Norte desde zonas fronterizas

Guardar

Seúl, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Gyeonggi, provincia surcoreana que rodea Seúl y limita con Corea del Norte, designó hoy como "zonas de peligro" 11 áreas fronterizas para evitar que activistas continúen enviando al país vecino globos con propaganda contraría al régimen de Kim Jong-un ante la actual tensión en la península.

La decisión se produce después de que Pionyang informara el pasado 11 de octubre que detectó drones del Sur cargando con pasquines de propaganda sobrevolando la capital norcoreana.

El régimen ha acusado a los militares surcoreanos de estar detrás de la operación y el ejército surcoreano ha negado -aunque de manera un tanto ambigua- ese extremo, de ahí que se crea que los responsables del envío de aeronaves no tripuladas podrían ser los activistas que regularmente envían globos al Norte con este tipo de propaganda.

Entrar sin autorización en las 11 "zonas de peligro" se castigará a partir de ahora, explicó hoy martes en rueda de prensa el vicegobernador de Gyeonggi, Kim Sung-joong, que añadió que la designación se ha implementado para garantizar la seguridad de los residentes de las áreas fronterizas ante el deterioro de las relaciones intercoreanas.

Desde el pasado mayo Corea del Norte ha enviado más de 5.000 globos con desechos al Sur en respuesta a los globos con propaganda de los activistas.

Tras la detección de los drones sobre Pionyang, el líder Kim Jong-un ha dado orden a unidades fronterizas de artillería de disparar a cualquier objeto que viole el espacio aéreo nacional en un momento de especial tirantez entre ambos vecinos, especialmente desde que el propio Kim decidiera a principio de año declarar al Sur como principal enemigo nacional y cerrar la puerta a la reconciliación y la reunificación. EFE

Guardar