Asunción, 15 oct (EFE).- Los ingresos por remesas a Paraguay pueden llegar a superar este año los registros de la última década, cuando este país recibió un promedio anual de 523 millones de dólares, reveló un estudio publicado este martes por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El informe detalló que mayo pasado se había recibido la mitad del promedio de envíos de dinero registrados entre 2014 y 2023, es decir, unos 281 millones de dólares.
"Lo que sugiere que 2024 podría convertirse en el año con mayores ingresos por remesas en la historia del país", destacó la UIP en un comunicado sobre una investigación del Centro de Estudios Económicos (CEE) de esa organización, elaborada a partir de datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe destacó que en 2023 cuatro países concentraron el 87 % del total de las remesas enviadas al país.
España, con 388 millones de dólares, encabezó ese grupo, al representar el 64 % de los envíos de dinero; seguida por Estados Unidos (13 %), con 83 millones de dólares; Argentina (6 %), desde donde se remitieron unos 36 millones de dólares; y Brasil (5,5 %), que fue el origen de unos 33 millones de dólares.
Las remesas representaron el 1,4 % del producto interno bruto (PIB) de Paraguay en 2023, destacó el documento.
El año pasado hubo 621 millones de dólares en remesas, un 26 % más que en 2022 cuando ingresaron unos 493,6 millones de dólares.
En la serie histórica de la última década, 2014 fue el año con menores envíos de dinero, con 422,1 millones de dólares.
El estudio apuntó que en América Latina y el Caribe existe una relación inversa entre el nivel de desarrollo medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y las remesas recibidas como porcentajes del PIB.
De este modo, países con un mejor IDH, como Chile, Costa Rica y Uruguay, reciben remesas que representan el 0,02 %, 0,9 % y 0,2 % del PIB, respectivamente,
En contraste, "naciones con menor desarrollo, como El Salvador y Honduras, reciben cifras que superan el 25 % de su PIB", explicó el economista jefe senior del CEE, Julio Fernández, citado en el comunicado. EFE