La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley, presentada por el PP, por la que se insta al Gobierno a la creación de un registro nacional de espacios y festejos taurinos en España y a su impulso como atractivo turístico nacional e internacional, iniciativa que ha contado con el respaldo de Vox (lo que hacen un total de 17 votos a favor), la abstención del PSOE y el rechazo de Sumar y EH Bildu, con 6 votos.
En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP pide al ministerio de Cultura que haga un registro de las fiestas taurinas, de los espacios y de las ganaderías que "enseñan el mimo y dificultad que tiene la cría del bravo". Además, reclama que se convoque la Comisión de Asuntos Taurinos y que se "avance en la armonización de los reglamentos".
"Por los festejos taurinos se nos conoce y se nos reconoce. Son parte indisoluble de nuestra historia y de nuestra cultura. Son marca España. No queremos más censura, señor Urtasun", ha aseverado en la defensa de la iniciativa la diputada del PP, María Soledad Cruz-Guzmán, que ha mencionado el "amor" que experimentó Ernest Hemingway a la tauromaquia y ha exigido que se respete a estos aficionados.
En este sentido, la diputada ha asegurado que la defensa de la tauromaquia "no va de derechas ni de izquierdas, sino de defender un valioso patrimonio común". "La tauromaquia, nuestra fiesta, no puede ser bandera ideológica de nadie, por mucho que hayan gastado las suyas, señorías de Sumar y del PSOE", ha comentado.
La 'popular' se ha dirigido también a los diputados del PSOE, a los que les ha pedido "valentía" y que no se avergüencen de la tauromaquía. "No cedan al chantaje para proteger una expresión cultural que están arraigadas en nuestra cultura", ha manifestado.
En el turno de defensas de las enmiendas, la diputada Maribel García del PSOE ha señalado que las peticiones del PP iban más dirigidas al Ministerio de Industria y Turismo que a la Comisión de Cultura y ha calificado la iniciativa de "farragosa y poco rigurosa", por el desconocimiento en el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
La diputada socialista ha asegurado que de todos los puntos que solicita el PP, la mayoría "ya se cumple", como la Estadística de Asuntos Taurinos, que Cultura publica anualmente, o las plataformas de promoción que el Ministerio de Industria y Turismo tiene activas, en las que "se incluye numerosa información sobre la tauromaquia".
"El turismo taurino, siendo rigurosos, no está considerado un producto turístico en sí mismo, como tampoco lo es, por ejemplo, la ópera, sino más bien como un recurso turístico más", ha dicho. Maribel García ha cerrado su intervención recordando que las estadísticas sobre la tauromaquia son competencias exclusivas de las comunidades autónomas.
"Las competencias estatales a las que se refiere la iniciativa ya se están cumpliendo y, con respecto a las competencias autonómicas transferidas convenientemente, nada tenemos que decir", ha concluido.
"NO SOBRA EL PREMIO NACIONAL Y SÍ URTASUN"
Por su parte, la diputada de Vox, Blanca Armario, ha lamentado los "numerosos desprecios y ataques" a la tauromaquia por parte de Urtasun, recordando que recientemente no aplaudió durante la entrega de los Premios Nacionales de Tauromaquia.
"Demostró su falta de educación y su perfil sectario e irrespetuoso con nuestra cultura. Un ministro de Cultura en España debe conocer, respetar la cultura española, administrar y admirar el legado histórico con el que se debe mostrar compromiso para protegerlo, cuidarlo, impulsarlo y del que debe sentirse orgulloso", ha afirmado.
Al respecto, ha cerrado su intervención diciendo que lo que no sobra es el Premio Nacional de Tauromaquia y sí "este ministro de Cultura". En respuesta, el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, ha elogiado la labor de Urtasun y ha reafirmado que "el maltrato animal no debe ser patrimonio cultural".
"El PP nos sitúa en un debate en el que debemos plantear si seguir mirando al pasado o ya por fin al futuro. Para nosotros no es un anhelo un futuro sin maltrato animal, será una realidad. la tauromaquia es el pasado y en cualquier país avanzando no existiría", ha concluido.