Lisboa, 15 oct (EFE).- La Policía Judicial de Portugal anunció este martes la detención, a petición del FBI estadounidense, de un extranjero sospechoso de liderar una organización criminal que se dedicaba a "la manipulación generalizada de los mercados de criptomoneda".
Ese cuerpo precisó en un comunicado que el arresto se produjo en Cascais, en las afueras de Lisboa, y agregó que el sospechoso, cuya nacionalidad no precisó, es uno de los directores ejecutivos de una empresa de servicios financieros de criptomoneda.
En paralelo, a esta detención se han producido otras dos en este caso, una en EE.UU. y otra en el Reino Unido.
Según la Policía Judicial, durante esta operación, dirigida por el FBI, se han incautado más de 25 millones de dólares en criptomoneda, así como de varios robots de comercio -software que ayuda a comprar y vender este tipo de dinero en el momento correcto- responsables de millones de dólares en transacciones de blanqueamiento de capitales.
La Policía portuguesa explicó que la forma de operar de esta red delictiva era crear empresas con declaraciones falsas sobre criptomoneda y ejecutar operaciones falsas para crear la apariencia de que serían buenas inversiones.
Con esta táctica, agregaron las autoridades, atrajeron a nuevos inversores y compradores, lo que ocasionó el aumento de los precios de negociación de los 'tokens', que son unidades de valor emitidas por una entidad privada en 'blockchain' (cadena de bloques).
La Policía lusa añadió que los sospechosos también están acusados de haber vendido 'tokens' a precios inflados artificialmente. EFE