Paloma Sánchez-Garnica, de finalista en 2021 a ganar el Premio Planeta en 2024

Paloma Sánchez-Garnica, autora de novelas con trasfondo histórico, celebra su victoria en el 73 Premio Planeta, destacando su compromiso con temas de justicia social y la historia reciente de Europa

Guardar

Barcelona, 15 oct (EFE).- La escritora superventas Paloma Sánchez-Garnica ha culminado un recorrido en tan solo ocho años desde que ganó en 2016 el Premio Fernando Lara hasta esta noche en la que ha sido proclamada ganadora del 73 Premio Planeta de novela, galardón del que ya fue finalista en 2021, cuando ganó Carmen Mola.

Licenciada en Derecho y Geografía e Historia, Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1962 y es autora de "El gran arcano" (2006), "La brisa de Oriente" (2009), "El alma de las piedras" (2010), que tuvo un gran éxito entre los lectores, "Las tres heridas" (2012) y, sobre todo, "La sonata del silencio", de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, que supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

"Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", de la que se publicaron cinco ediciones y fue vendida a todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

En su novela "La sospecha de Sofía", con más de una docena de ediciones, Sánchez-Garnica reivindicaba a las mujeres científicas a través de Sofía, un personaje inspirado en la bioquímica Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa que a sus ochenta años todavía iba al laboratorio pese a estar jubilada.

En todas sus novelas domina un trasfondo histórico en ocasiones mezclado con elementos del thriller y el misterio, que hacen viajar al lector del pasado al presente.

Con 'Últimos días en Berlín', finalista del premio Planeta en 2021, abordó el tema de los totalitarismos de los años 30 y 40 en Alemania y la Unión Soviética.

Unos totalitarismos de los que en la actualidad "nos creemos a salvo, libres en una sociedad acomodada y avanzada, pensando que en nuestra democracia no pueden ocurrir", pero, advertía entonces la autora, puede volver a suceder.

Paloma Sánchez-Garnica ha vuelto con la novela ganadora del Planeta al Berlín en el que ya ha ambientado otra de sus novelas, una capital por la que confiesa su predilección: "Es una ciudad que ha sabido asimilar su propia historia, sus propias culpas y hacerlas visibles". EFE.

Guardar