Países escandinavos y bálticos llaman a los moldavos a apoyar ingreso en la Unión Europea

Ministros escandinavos y bálticos instan a los moldavos a respaldar la reforma constitucional y la integración a la Unión Europea en el referéndum del 20 de octubre, desafiando la injerencia rusa

Guardar

Moscú, 15 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países escandinavos y bálticos llamaron hoy a los moldavos a apoyar la reforma constitucional y el ingreso en la Unión Europea (UE) en el histórico referéndum del domingo.

"Confío en que en el referéndum los ciudadanos hagan una elección firme. Nosotros estaremos encantados de dar la bienvenida a Moldavia cuando ingrese en la UE", dijo Baiba Braze, ministra de Exteriores de Letonia, según informa la agencia Moldpres.

Los ochos ministros que integran el grupo -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia- se reunieron este martes en Chisinau con su colega moldavo, Mihai Popsoi.

"El ingreso de Letonia en la UE fortaleció nuestra soberanía", agregó Braze, quien destacó que los salarios y las pensiones se multiplicaron por seis desde entonces.

Otros integrantes escandinavos de la delegación destacaron que la consulta del 20 de octubre es "histórica" y expresaron su confianza en que la participación sea "masiva".

Mientras, Popsoi destacó que Moldovia tiene intención de avanzar por "la senda europea" pese a "la injerencia de Rusia que busca desestabilizar nuestro proceso democrático y minar la confianza en nuestros instituciones".

También subrayó que Chisinau seguirá participando en las esfuerzos internacionales en apoyo de Ucrania para contraponer "la agresión rusa".

La pasada semana también viajaron a la antigua república soviética para apoyar su acercamiento a la UE la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de la vecina Rumanía, Marcel Ciolacu.

El Kremlin negó cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Moldavia en vísperas del referéndum europeísta y de las elecciones en las que la actual presidenta, Maia Sandu, buscará la reelección.

"Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros, pero la realidad es la realidad. Allí hay muchos partidos políticos, muchos ciudadanos, que quieren tener unas buenas relaciones con Rusia. Les niegan ese derecho", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Además, añadió, "a los políticos se les priva del derecho a decir que son partidarios de entablar unas buenas relaciones con Rusia".

Sandu acusa desde hace meses a Moscú de intentar desestabilizar la situación en la antigua república soviética limítrofe con Ucrania con el fin de que ésta se incline por la Unión Económica Eurasiática (UEE) encabezada por Rusia.

Por ese motivo, Chisinau ha restringido las visitas de altos funcionarios rusos y ha bloqueado la emisión de numerosos canales de televisión, agencias de noticias y páginas web vinculadas con la propaganda rusa.

La Fiscalía moldava denuncia que decenas de miles de votantes moldavos habrían sido pagados a través de cuentas en un banco ruso en un intento de torpedear la jornada electoral.

Recientemente, la UE alertó sobre el incremento de los ataques híbridos rusos contra Moldavia según se aproximan las presidenciales y el referendo constitucional.

Moldavia solicitó el ingreso en la Unión en marzo de 2022, un mes después del inicio de la guerra en Ucrania y después de acoger a cientos de miles de refugiados; recibió el estatus de candidato en junio de ese mismo año y Bruselas abrió las negociaciones de adhesión en diciembre de 2023.EFE

(foto)

Guardar