Moscú denuncia provocaciones de Seúl y recuerda acuerdo de asistencia mutua con Pionyang

Rusia advierte sobre acciones provocadoras de Corea del Sur y reitera que el acuerdo de asistencia mutua con Corea del Norte contempla medidas en caso de agresión a Pionyang

Moscú, 15 oct (EFE).- Rusia denunció hoy las provocaciones protagonizadas últimamente por Corea del Sur y recordó que el acuerdo firmado entre Moscú y Pionyang contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión.

"Consideramos que lo que hizo últimamente Corea del Sur son acciones provocadoras que minan gravemente la estabilidad en la península y conducen a una escalada de la tensión", dijo Andréi Rudenko, viceministro de Exteriores, según informa la agencia TASS.

El diplomático, que hizo estas declaraciones durante una visita a Teherán, resaltó que estamos ante "un escenario muy peligroso", por lo que consideró que "ya es hora de detenerse".

Moscú, que ha forjado en los últimos dos años una alianza estratégica con el régimen norcoreano, ha llamado en los últimos días a Seúl a tomarse "muy en serio las advertencias de Pionyang".

El pasado 11 de octubre Corea del Norte aseguró que el Sur había enviado drones con pasquines de propaganda contrarios al régimen que sobrevolaron Pionyang al menos tres veces en la última semana.

El Ejército surcoreano realizó este martes disparos al sur de la frontera con el Norte en respuesta a las detonaciones empleadas por Pionyang para destruir tramos de carreteras en su territorio que conectan ambos países.

A su vez, en relación con el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica firmado en junio pasado por Moscú y Pionyang, Rudenko aseguró que "si contra Corea del Norte se comete un acto de agresión, en consonancia con su legislación y la norcoreana, se adoptarán las medidas necesarias".

El Kremlin defendió hoy la ratificación de dicho acuerdo, que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, justo después de que Ucrania denunciara que soldados norcoreanos combaten en el frente.

"Lo más importante es que este acuerdo implica, efectivamente, una profunda cooperación estratégica en todos los ámbitos, incluido a la hora de garantizar la seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov respondió así a la pregunta sobre la decisión del presidente, Vladímir Putin, de remitir anoche dicho acuerdo a la Duma o cámara de diputados para su ratificación.

Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho acuerdo en junio pasado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.

El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de Estados Unidos, contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", explicó entonces Putin.

El régimen norcoreano también aseguró en su momento que la cláusula de asistencia militar con Rusia se ciñe a la ley internacional, la carta fundacional de la ONU y la legislación de ambos países.EFE