Mikati dice haber recibido "garantías" por parte de EEUU sobre una reducción de los ataques de Israel

El primer ministro Nayib Mikati informa sobre garantías de Estados Unidos para reducir los ataques israelíes y menciona medidas de seguridad en el aeropuerto de Beirut y fronteras con Siria

Guardar

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha señalado este martes que ha recibido "algunas garantías" por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre una posible reducción de los ataques por parte del Ejército de Israel, que recrudecieron hace tres semanas sus bombardeos contra varias zonas del país en represalia por los ataques del partido-milicia libanés Hezbolá.

Mikati, que ha indicado que el Ejército libanés está "preparado para su despliegue en el sur" del país, ha señalado que el objetivo es lograr que se reduzca cualquier pretexto de Israel para seguir atacando" el territorio libanés, según informaciones recogidas por el diario 'L'Orient-Le Jour'

"Los estadounidenses se han tomado en serio la idea de presionar al Gobierno de Israel para lograr un alto el fuego", ha aseverado antes de indicar que "se han introducido medidas de seguridad estrictas en el aeropuerto de Beirut para evitar que sufra bombardeos". "Estas medidas se aplican también a puertos y cruces fronterizos, especialmente con Siria", ha especificado.

La semana pasada, Mikati señaló que existían esfuerzos por parte de terceros países para presionar a Israel y lograran alto el fuego en la región. Así, descartó que los esfuerzos diplomáticos hubieran cesado del todo y manifestó que no existe "una aprobación tácita para que Israel continúe con su agresión".

En este sentido, detalló que estos esfuerzos se centran en un alto el fuego "de una duración específica" para "discutir pasos políticos básicos", entre ellos la aplicación plena de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2006 de cara al cese de los ataques entre Israel y Hezbolá.

No obstante, Israel describe su invasión de Líbano, desatada el 1 de octubre, como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país.

Guardar