La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presumido este martes ante el Parlamento del acuerdo suscrito con Albania para trasladar a migrantes solicitantes de asilo, alegando que representa "un buen ejemplo" a imitar por otros socios de la Unión Europea, en vísperas de un Consejo Europeo donde el tema migratorio será uno de los temas clave.
Las autoridades italianas fletaron el lunes el primer barco desde la isla de Lampedusa para llevar a suelo albanés a migrantes rescatados en el mar Mediterráneo, una solución "nueva" y "valiente", en palabras de Meloni, que ha chocado en cambio con los recelos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida la ONU.
Los dos centros están ya "listos y operativos", ha resaltado la primera ministra italiana en una comparecencia ante el Parlamento en la que ha adelantado algunas de las grandes líneas de la reunión del jueves y el viernes de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "Estamos muy satisfechos con el resultado", ha celebrado Meloni, que no obstante ha admitido que ha llevado "algo de tiempo extra", según la agencia AdnKronos.
En este sentido, ha señalado que el acuerdo "refleja perfectamente el espíritu europeo", en la medida en que todo el proceso se desarrolla "bajo la jurisdicción italiana y europea", aunque los migrantes estén esperando en un tercer país --en este caso Albania-- que se dirima si tienen derecho o no a quedarse en territorio comunitario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha evocado de hecho el caso italiano en una carta enviada a los líderes de los Estados miembro y en la que llama, entre otras cuestiones, a abrir el debate sobre la creación de centros de deportación. "Con el inicio de las operaciones del protocolo entre Italia y Albania podremos sacar lecciones de esta experiencia en práctica", sostiene la jefa del Ejecutivo comunitario.