Los líderes de la UE y el Golfo celebran el miércoles la primera cumbre de ambas regiones

La cumbre abordará la cooperación estratégica entre la UE y el Golfo Pérsico, con énfasis en el alto el fuego en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y los derechos humanos

Bruselas, 15 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea y del Golfo Pérsico celebrarán este miércoles en Bruselas la primera cumbre de alto nivel entre ambas regiones, con el objetivo de aumentar la cooperación en un momento de grandes cambios geopolíticos por las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.

"En un momento en el que suenan tambores de guerra, en un momento decisivo en el que todo el mundo está esperando la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles de Irán" hace que esta reunión sea "especialmente importante", dijo este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Este es el momento de tener una reunión, para converger los puntos de vista del mundo árabe y de los países de la UE", aseguró el jefe de la diplomacia europea.

Bruselas quiere que la relación con Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait y Omán sea "más estratégica", teniendo en cuenta también el "papel clave" que juegan en Oriente Medio, señalaron hoy fuentes europeas

Y especialmente Catar, el principal mediador entre Israel y el grupo palestino Hamás, que junto con Egipto tratan de impulsar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, sin grandes avances desde finales de agosto.

En este contexto, el encuentro se celebrará tres semanas después de que la UE, Arabia Saudí, Catar y otra serie de países árabes y musulmanes creasen la Alianza Global para la implementación de los dos Estados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"El papel de los países del Golfo para lograr un alto el fuego" en Oriente Medio "será el tema principal de la reunión", dijo la citada fuente europea. Una cuestión entre la que hay consenso, tanto entre los Veintisiete como entre los Estados del Golfo.

No así, sin embargo, en cuanto al reconocimiento de Palestina, en el que España e Irlanda han llevado la voz cantante en los últimos meses, pero en la que otros como Alemania se niegan a dar el paso. Todos "hablarán con libertad en la sala", continuaron las fuentes.

Donde se espera menos consenso es con respecto a la guerra en Ucrania, donde las posiciones de la UE y de los países del Golfo no son tan convergentes.

"No somos ingenuos, no queremos que tengan nuestra posición exacta", dijeron las fuentes, si bien los Veintisiete aprovecharán para reiterar su firme condena a Rusia y el respeto a la soberanía ucraniana.

La UE lleva tiempo tratando de imponer su relato respecto al conflicto en Europa, en un momento en el que el Sur Global le acusa de doble rasero por su falta de unión respecto a la guerra en Oriente Medio.

No está claro, de hecho, que la cumbre termine con una declaración conjunta entre los líderes de ambas regiones.

Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, que puso de manifiesto la dependencia energética que la UE tenía de Rusia, y en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y China, Bruselas está tratando de diversificar sus relaciones con otras regiones del mundo.

En los últimos años, ha celebrado cumbres con países de África, con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y con los de la Asean, y la reunión de mañana "es el resultado de dos años de implementación de la nueva estrategia de la UE hacia los países del Golfo", agregaron las fuentes.

Avanzar en la negociaciones de los acuerdos comerciales con los países de la región y la reclamación de los Estados del Golfo de lograr la excención para la liberalización de visados -que la UE ya ha pactado con Emiratos Árabes Unidos, centrarán también parte de la cumbre.

Un encuentro en el que organizaciones humanitarias como Human Right Watch han pedido a la UE que exija a los líderes del Golfo avances en materia de derechos humanos.

"Este tipo de reuniones siempre son la ocasión para sacar estos temas", señalaron las fuentes, que indicaron, no obstante que se trata de "un tema complicado". EFE