Letonia propone presupuesto para 2025 con un 3,5 % del PIB destinado a defensa y seguridad

Guardar

Riga, 15 oct (EFE).- El Gobierno de coalición de centro-izquierda de Letonia presentó este martes su presupuesto para 2025, que prevé destinar el 3,5 % del PIB del país -vecino de Rusia y aliado de la OTAN- a defensa y seguridad nacional y dedicar 65 millones de euros a ayuda al sector civil de Ucrania.

El proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas prevé gastar 1.300 millones de euros en defensa y 839,5 millones de euros en la policía, los servicios de bomberos y rescate, la guardia de fronteras y el Servicio de Seguridad del Estado.

Refiriéndose a los objetivos de gasto a medio plazo en el presupuesto de 2025 y los objetivos para los años siguientes, el Ministerio de Finanzas dijo que el 10,3 % de los gastos presupuestarios están previstos para la defensa el próximo año.

Ello garantiza un aumento gradual de los gastos presupuestarios del Ministerio de Defensa hasta el 3,7 % del PIB en 2026 y 2027 después de gastar el 3,5 % del PIB en 2025.

El presupuesto consolidado, que incluye el llamado presupuesto especial para servicios sociales, prevé un gasto de 17.100 millones de euros y unos ingresos de 15.000 millones.

En comparación con el presupuesto de 2024, se prevé que los ingresos en las arcas del Estado en 2025 sean superiores en 583,2 millones de euros y los gastos 876,5 millones de euros más elevados.

La primera ministra del país báltico, Evika Siliņa dijo en una rueda de prensa en vísperas de la presentación del presupuesto que el proyecto de ley "está pensado para que nuestros ciudadanos y empresarios de Letonia se sientan seguros, para que reforcemos nuestra seguridad".

Porque, añadió, "desgraciadamente, nos vemos obligados a convivir con un vecino que se puede calificar, como he dicho públicamente, de un alcohólico inestable en la puerta de al lado. Es nuestro vecino Rusia".

"Con la guerra al lado, tenemos que reforzar nuestra seguridad, tanto interna como externa", dijo Siliņa, quien añadió que la seguridad interna también era una prioridad "porque cada día los bomberos, los guardias fronterizos, los policías se enfrentan a amenazas híbridas en nuestras fronteras".

"Por lo tanto, estos recursos son absolutamente necesarios para que la seguridad interior cuente con financiación adicional y se puedan aplicar las subidas salariales prometidas para aumentar el sueldo de las fuerzas de seguridad", recalcó.

En un ritual que comenzó a finales de los años 1990, el ministro de Finanzas, Arvils Ašeradens, llevó este martes el presupuesto en un maletín de cuero desde el Ministerio de Finanzas hasta el Parlamento o Saeima, a unos 300 metros de distancia.

Una votación está prevista a partir de principios de diciembre. EFE

Guardar