Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La Comisión de los Grandes Premios ha decidido que las categorías de Moto2 y Moto3 tengan dos sesiones de entrenamientos libres que no contarán para el acceso a la Q2 y una sesión de entrenamientos del viernes por la tarde que decidirá los participantes en la Q2, tal y como ya sucede en la categoría de MotoGP y que entrará en vigor en la temporada 2025.
La citada Comisión, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), decidieron en sus reuniones del pasado septiembre este nuevo sistema de clasificación para Moto2 y Moto3, además de adoptar otra serie de acuerdos.
Así, la Comisión ha reconocido que "tras el éxito del nuevo formato en la categoría de MotoGP, que proporciona un equilibrio entre la entrada a la Q2 (segunda clasificación) y el tiempo en pista para que los equipos y pilotos trabajen en la puesta a punto, la estructura de las sesiones de Moto2 y Moto3 cambiará para establecer una coherencia en todas las categorías de Gran Premio, que ahora tendrán dos sesiones de Entrenamientos Libres que no contarán para el acceso a la Q2 y una sesión de Entrenamientos del viernes por la tarde que decidirá los participantes en la Q2".
Además, se adopta también un nuevo procedimiento en caso de lluvia en la formación de salida, que se ajustará al de MotoGP para crear coherencia en todas las categorías, por lo que en caso de lluvia en la parrilla, las motos serán empujadas al 'pit lane' para realizar ajustes.
Entre otros acuerdos, se limita también el precio de chasis y motor de Moto3 al resaltar que "tras un periodo fijo de diez años, el límite de precio para el chasis y el motor de Moto3 se aumentará ligeramente para equilibrar mejor los incrementos de costes que actualmente soportan únicamente los fabricantes".
Además, tras la aprobación de una solicitud previa de un fabricante para mejorar su motor de Moto3, la consiguiente congelación de las especificaciones de todas las piezas de rendimiento (motor y chasis) para las mecánicas de la categoría Moto3 se amplia hasta finales de 2026.
Y, en lo que a Moto2 se refiere, se amplían de siete a nueve días la asignación de test privados para los fabricantes de esta categoría. EFE