Las 500 mayores empresas privadas de China recortaron 300.000 puestos de trabajo en 2023

Guardar

Shanghái (China), 15 oct (EFE).- Las mayores 500 empresas privadas de China recortaron unos 314.600 puestos de trabajo en 2023 pese a un ligero repunte de sus métricas financieras, según un informe de una importante asociación empresarial citado este martes por el diario hongkonés South China Morning Post.

Esta es la mayor reducción desde que el empleo en las grandes empresas privadas de China comenzó a crecer en 2011, lo cual pone de relieve el impacto de la ralentización de la segunda economía mundial sobre su mercado laboral.

Tras la mencionada reducción, ese grupo de gigantes corporativos emplearon a unos 10,66 millones de personas el año pasado, muestran los datos de la Federación China de Industria y Comercio, que apuntan a que dos tercios de las 500 empresas pertenecen al sector manufacturero, el cual generalmente necesita de mucha mano de obra.

No obstante, las firmas chinas están apostando por una transición desde la manufactura tradicional a la producción 'inteligente' ante un entorno de creciente competencia y de reducción de la mano de obra, con el 60 % de las 500 firmas analizadas impulsando programas de digitalización.

"La creciente automatización y los planes para aumentar la eficiencia en mercados altamente competitivos podrían ser un factor" detrás de las reducciones de empleo, indicó Harry Murphy Cruise, economista de Moody's Analytics.

No obstante, las 500 mayores empresas privadas de China ganaron un 3 % combinado más en 2023: "El hecho de que el empleo cayese pese a que los ingresos aumentaran subraya las incertidumbres que afrontan a las empresas", apunta Cruise, quien apunta a una menor contratación en sectores fuera de la manufactura.

El sector privado -compuesto en su mayoría por pymes más sensibles a la situación nacional e internacional- contribuye más de la mitad de los ingresos fiscales de China, representa más del 60 % del PIB y da empleo a más del 80 % de los trabajadores en zonas urbanas.

En los últimos días, Pekín ha anunciado planes para impulsar legislación favorable al sector privado, aunque Cruise recuerda que "las empresas ya se han estrellado anteriormente contra promesas que no llegaron a concretarse".

No obstante, el analista cree que esta vez las autoridades parecen "más cerca que en anteriores ocasiones" de llevar a la práctica esa promesa legislativa: "Ante las crecientes barreras comerciales y aranceles (en muchos países), el impulso de promover la actividad del sector privado a nivel nacional es el mayor en bastante tiempo".

En las últimas semanas, ante una coyuntura poco halagüeña y algunos datos económicos peores de lo esperado, las autoridades chinas han tomado la iniciativa al anunciar una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria o prestar apoyo a los mercados de valores del país.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFE

Guardar