La Policía canadiense pide la colaboración del público en su investigación sobre la India

La Policía Montada de Canadá investiga vínculos del Gobierno indio en el asesinato del disidente sij Hardeep Singh Nijjar y solicita la colaboración de la comunidad sij en el país

Guardar

Toronto (Canadá), 15 oct (EFE).- El director de la Policía Montada de Canadá, Mike Duheme, solicitó este martes la colaboración de la comunidad sij en el país para investigar los supuestos vínculos del Gobierno indio con una campaña de intimidación y violencia en Canadá.

En una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Duheme declaró: "Si la gente lo denuncia, podemos ayudar y les pido que lo denuncien si pueden".

La solicitud de Duheme se produce un día después de que anunciase en una rueda de prensa que las fuerzas de seguridad canadienses tienen pruebas que vinculan al embajador indio en el país, Sanjay Kumar Verma, con el asesinato en Canadá del disidente sij Hardeep Singh Nijjar, así como otros actos de violencia.

Tras la rueda de prensa de Duheme, el Gobierno canadiense anunció la expulsión del país de Verma y otros cinco diplomáticos indios supuestamente implicados en la campaña de violencia contra disidentes sij.

Nijjar, de 45 años, fue tiroteado el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij. El activista, que tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij en el estado de Punjab.

Desde el asesinato de Nijjar, la Policía Montada ha alertado a otros 13 miembros de la comunidad sij en Canadá que pueden ser el objetivo de campañas violentas o intimidación por parte de agentes indios.

En una conferencia de prensa en Ottawa el lunes por la noche, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a las autoridades indias de cometer un "error fundamental" con el asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar.

"Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenaza y mata a ciudadanos canadienses en suelo canadiense, una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del derecho internacional", afirmó.

La India respondió el lunes a las acusaciones de Duheme y la reacción del Gobierno canadiense con la expulsión del embajador canadiense en Nueva Delhi y otros cinco diplomáticos canadienses.

También este martes, el líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el principal socio de Gobierno de Trudeau, Jagmeet Singh, solicitó sanciones contra la India.

Singh, que pertenece a la minoría sij, también ha pedido una reunión de emergencia del Comité de Seguridad Pública de la Cámara Baja del Parlamento para tratar las conclusiones de la Policía Montada.

CBC reveló este martes que el Gobierno canadiense intentó evitar el conflicto diplomático con la India y conseguir la colaboración de las autoridades de Nueva Delhi en la investigación del asesinato de Nijjar.

Parte de esos esfuerzos fue una reunión que altos funcionarios canadienses (la asesora de seguridad de Trudeau, Nathalie Drouin, el viceministro de Asuntos Exteriores canadiense, David Morrison, y un subidrector de la Policía Montada), mantuvieron el 12 y 13 de octubre en Singapur con el asesor de seguridad nacional de Narendra Modi, el primer ministro indio, entre otros.

Canadá solicitó a la India que retirase la inmunidad a los diplomáticos indios supuestamente implicados en el asesinato de Nijjar. Sin embargo, el Gobierno indio se negó a cooperar con Ottawa.

Un día después, ante la negativa india, la Policía Montada de Canadá informó en una rueda de prensa de las conclusiones de su investigación y la supuesta implicación de los diplomáticos indios en la campaña de intimidación y violencia contra los sij. EFE

Guardar