El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado este martes a la apertura de una investigación independiente sobre el ataque perpetrado el lunes por Israel contra la localidad de Aito, un ataque que ha dejado 22 muertos en la ciudad, de mayoría cristiana y situada en el norte de Líbano.
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha indicado en una rueda de prensa en Ginebra que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, por lo que existen "preocupaciones respecto vulneraciones del Derecho Internacional".
"Se estima que entre los muertos había doce mujeres y dos niños", ha lamentado antes de afirmar que todo apunta a que el ataque causó graves daños contra un edificio residencial de la ciudad. "Con estos factores en mente, tenemos dudas sobre el cumplimiento de las leyes de la guerra y los principios de distinción, precaución y proporcionalidad" por parte de Israel, ha dicho.
Es por ello que ha reivindicado la apertura de una pesquisa "concreta" sobre este asunto, además de independiente, que arroje luz sobre las circunstancias del ataque.
Las autoridades de Líbano informaron el lunes de que más de 2.300 personas han muerto a causa de los ataques ejecutados por las fuerzas israelíes desde hace más de un año, cuando se empezaron a recrudecer los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia libanés Hezbolá tras el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.