Buenos Aires, 15 oct (EFE)- La Inspección General de Justicia (IGJ), órgano dependiente del Ministerio de Justicia de Argentina, decidió este martes suspender las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) previstas para este jueves y en las que el único candidato era el actual presidente, Claudio Tapia.
Una resolución de la IGJ recogida por la prensa local determinó "declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre".
De esta manera, el organismo hizo lugar a un pedido del club Talleres de Córdoba, cuyo presidente, Andrés Fassi, se encuentra enemistado con la AFA, de impedir que la entidad que rige el fútbol argentino adelantara sus elecciones, originalmente previstas para 2025.
"No hay fundamento que exima a las autoridades de la asociación civil del cumplimiento de la manda estatutaria y del reglamento electoral, cercenando mandatos que todavía se encuentran en plazo de vigencia y no permitiendo, atento a la antelación dispuesta -el adelantamiento de un año de las elecciones con amputación de la cuarta parte de los mandatos de forma abrupta e intempestiva- que los clubes asociados puedan intentar razonablemente la conformación de alguna lista alternativa", señaló la resolución firmada por el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo.
Esta medida tiene lugar en un contexto de elevada tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la AFA en torno a la voluntad del Ejecutivo de permitir la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
Esta decisión, reglamentada por decreto y respaldada por el expresidente de Argentina y aliado político de Milei, Mauricio Macri (2015-2019), va contra el estatuto de la AFA.
En esa cruzada contra las SAD, la federación consultó con la FIFA y la Conmebol y ambos organismos respaldaron la independencia de la AFA y la inviolabilidad de sus estatutos, por lo que la entidad presidida por Tapia advirtió de posibles sanciones para Argentina si el Gobierno persiste en su intención. EFE