São Paulo, 15 oct (EFE).- La bolsa de São Paulo, la mayor de América Latina por volumen de negocios, remontó en la recta final de la sesión de este martes y cerró prácticamente estable (+0,03 %), pese a la caída de los valores vinculados a las materias primas.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, cerró con 131.043 puntos básicos y acabó en verde para encadenar dos jornadas seguidas al alza, después de avanzar un 0,78 % el lunes.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,33 % y acabó cotizado a 5,655 reales para la compra y 5,656 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los operadores financieros navegaron en rojo durante buena parte de la sesión, en línea con Wall Street, cuyos principales indicadores cerraron con pérdidas.
Pero al final revirtió las pérdidas y acabó estable, con un leve repunte del 0,03 %, casi coincidiendo con la noticia divulgada por la prensa local de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este miércoles con los principales bancos del país.
La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, al reducirse los temores por un ataque de Israel contra instalaciones petroleras de Irán, impactaron negativamente a la bolsa de São Paulo, aunque no lo suficiente para terminar en negativo.
En este contexto, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale se dejaron un 1,4 % cada una, según los resultados preliminares al final de la jornada.
También cedieron terreno los papeles de la aerolínea Azul (-2,8 %), Carrefour Brasil (-2,6 %) y la empresa siderúrgica Usiminas (-2,2 %).
Por el contrario, las subidas más altas se las anotaron el grupo colombiano Éxito y la plataforma digital Locaweb, con avances de alrededor del 4 %.
El volumen negociado en la plaza paulista ascendió este martes a los 20.200 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares / 3.300 millones de euros), en 3,5 millones de operaciones. EFE