Jefes de Gobierno de la OCS llegan a una Islamabad blindada para la cumbre del grupo

Llegada de los primeros ministros de la OCS a Islamabad, con la participación del canciller indio Subrahmanyam Jaishankar y ante un fuerte despliegue de seguridad en la ciudad

Guardar

(Actualiza con llegada del ministro de Exteriores indio)

Islamabad, 15 oct (EFE).- Los primeros ministros de los Estados miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) -el bloque del que forman parte Rusia, China y la India-, llegan este martes a Islamabad para la reunión de jefes de Gobierno del grupo, que se celebrará hasta el miércoles en una ciudad prácticamente blindada.

Los mandatarios de Kirguistán, Tayikistán y Bielorrusia fueron los primeros en aterrizar hoy, y se espera que a lo largo del día lleguen a Islamabad el resto de representantes. El primer ministro chino, Li Qiang, está presente en Pakistán desde ayer, cuando llegó para inaugurar varios proyectos de China en el país vecino.

La principal ausencia es la del primer ministro indio, Narendra Modi, quien será remplazado por el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

"Aterricé en Islamabad para participar en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS", dijo en X el canciller indio, anunciando su llegada esta tarde a Pakistán.

La visita de Jaishankar a Pakistán es la primera de un canciller de la India al país vecino desde 2015, cuando la entonces encargada de Exteriores india, Sushma Swaraj, viajó a la capital paquistaní para asistir a una conferencia sobre seguridad regional.

El última viaje de Modi a Pakistán también data de ese mismo año, y fue recibido por el entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en la ciudad oriental de Lahore.

Las relaciones entre ambos países, históricamente enfrentados desde su independencia del Imperio británico, en 1947, se han deteriorado en los últimos años, especialmente después de que Nueva Delhi revocase unilateralmente en 2019 el estatus de semiautonomía de la región de Cachemira, que se disputan ambas potencias nucleares.

El primer acto oficial de la reunión tendrá lugar esta noche, cuando los mandatarios acudan a una cena de bienvenida ofrecida por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

El miércoles, los asistentes celebrarán el acto central de la cumbre en la capital paquistaní, donde se han desplegado más de 10.000 policías y fuerzas paramilitares, mientras el Ejército se mantiene en alerta ante posibles llamadas de emergencia.

A esta decisión se suma el despliegue adicional de fuerzas a lo largo de las rutas por las que circularán los políticos y en torno al Centro de Convenciones Jinnah, que acogerá las reuniones.

La OCS fue fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán; y a ella se unieron más adelante la India y Pakistán en 2017; Irán en 2023 y Bielorrusia en 2024.

La organización es la institución más grande del mundo en términos de alcance geográfico y población, cubriendo aproximadamente el 40 % de la población mundial.

Aunque sus miembros aseguran que no es un bloque militar y que busca proteger a sus estados miembros de amenazas como el terrorismo, el separatismo y el extremismo, algunos expertos opinan que su principal objetivo es servir de contrapeso a la OTAN.

La 23ª cumbre de jefes de Gobierno de la OCS llega en un momento con varios frentes abiertos para varios países miembros del grupo: la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia; el agravamiento de la confrontación en Oriente Próximo y el aumento de tensiones en el mar de China Meridional. EFE

(foto)

Guardar