Jefe D.Humanos ONU preocupado por las irregularidades en las recientes elecciones en Túnez

Volker Türk advierte sobre la detención de candidatos y la falta de garantías en el proceso electoral tunecino, solicitando el respeto a los derechos humanos y la liberación de detenidos

Guardar

Ginebra, 15 oct (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este martes su preocupación por las irregularidades que rodearon las recientes elecciones en Túnez, el país donde se inició en 2011 la "Primavera Árabe" y uno de los pocos donde ese movimiento condujo a avances democráticos que según el responsable de Naciones Unidas se han perdido parcialmente.

"Desde 2011 Túnez ha sido pionera en la rendición de cuentas de abusos pasados mediante el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Dignidad, pero desafortunadamente muchos de esos avances se han perdido, y el reciente arresto del exjefe de esa comisión es un ejemplo", lamentó Türk en un comunicado.

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas denunció que en las semanas previas a las elecciones del 6 de octubre fueron detenidos más de un centenar de candidatos, participantes en sus campañas y otras figuras políticas.

Sólo tres de los 17 potenciales candidatos fueron finalmente aceptados en unos comicios donde el presidente, Kais Said, logró más del 90 % de los votos, según la instancia electoral.

Varios de los aspirantes fueron condenados a largas penas de prisión por varios delitos, como falsificación de avales, una situación que Türk consideró "preocupante, ya que sus juicios mostraron falta de respeto por el debido proceso y las garantías de un proceso justo".

Ante ello, el alto comisionado austríaco encareció a las autoridades a "proteger los procesos democráticos y mantener las libertades fundamentales" tras una campaña "marcada por la persecución a la oposición, los activistas independientes y periodistas".

"Ruego encarecidamente a Túnez a renovar su compromiso con la justicia transicional por el interés de las víctimas, y a embarcarse en la muy necesaria reforma del Estado de derecho, en línea con los derechos humanos", indicó Türk, quien pidió también la liberación de los detenidos arbitrariamente. EFE

Guardar