Italia modernizará sus tanques y crea un "polo europeo" del sector con alemana Rheinmetall

Guardar

Roma, 15 oct (EFE).- Leonardo, compañía del sector de la defensa controlada por el Estado italiano, ha firmado este martes con la alemana Rheinmetall una alianza para mejorar los tanques italianos y crear un nuevo polo europeo en la fabricación de estos acorazados.

El consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, y el de la Rheinmetall, Armin Papperger, firmaron esta mañana la creación de una empresa conjunta con sede en Roma para "formar un nuevo núcleo europeo" de fabricación de tanques, anunciaron en un comunicado.

Este acuerdo de la compañía italiana, de control público, llega después de que el pasado junio naufragaran las negociaciones para una alianza similar con el grupo alemán KNDS.

El primer objetivo de esta alianza será dotar a las Fuerzas Armadas italianas de vehículos de combate con el desarrollo y posterior venta de un nuevo modelo del tanque italiano, el Ariete, en servicio desde hace casi tres décadas.

Además, está previsto el desarrollo y la producción de otros vehículos de esta familia, como lanzapuentes o blindados de recuperación.

No obstante, los socios esperan que "sus productos conjuntos ofrezcan amplias posibilidades de venta en los mercados internacionales", según reza el comunicado.

"Estamos creando un nuevo referente en la producción europea de tanques (...) En primera instancia nos dirigiremos al mercado italiano pero también lo haremos con otros países socios que en el futuro necesitarán modernizar sus sistemas de combate", afirmó Papperger.

La base para la fabricación del tanque que sustituirá y modernizará el 'Ariete' italiano será el modelo de tanque 'Panther KF51' del ejército alemán y desarrollado por la Rheinmetalll.

El programa italiano 'AICS' (Armored Infantry Combat System) prevé la compra en el futuro de más de mil sistemas de combate acorazados: además del clásico tanque, también se prevé la adquisición de sus versiones antiaéreas.

La base tecnológica de todos los modelos será el carro de infantería 'Lynx' de la compañía alemana. EFE

(foto)

Guardar