Israel vuelve a bombardear una localidad siria junto a los ocupados Altos del Golán

Guardar

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este lunes sobre un nuevo bombardeo contra un pueblo sirio ubicado en la provincia de Quneitra, junto a los ocupados Altos del Golán, donde ya ha realizado numerosos ataques en los últimos días en el marco de una intensificación de sus operaciones aéreas contra el país árabe.

El organismo, con base en Londres e informante en Siria, ha asegurado que el pueblo de Al Sarsara ha sido alcanzado por fuego de artillería, si bien hasta ahora no hay confirmación oficial ni balance de víctimas.

Desde principios de octubre, el Observatorio ha documentado 21 ataques israelíes contra territorio sirio, que han provocado la muerte de trece militares y 15 civiles. En lo que va de año ha habido más de un centenar de este tipo de acciones.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá --con el que mantiene enfrentamientos al hilo de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, incluida una nueva invasión de Líbano-- por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Guardar