(Bloomberg) -- Israel dijo que está evaluando los temores de la administración Biden sobre su planeado contragolpe a Irán, tras un informe que sugiere que el primer ministro Benjamin Netanyahu podría prescindir de las instalaciones nucleares y energéticas de Teherán para limitar una posible escalada.
Sin embargo, el Estado judío también afirmó que es libre de actuar como considere oportuno después de más de un año de lucha contra grupos iraníes en sus fronteras y de repeler dos ataques directos de largo alcance de la república islámica, cuyo peso regional y aspiraciones nucleares Netanyahu considera una amenaza existencial.
“Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales”, dijo el martes la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Un informe del Washington Post decía que el primer ministro israelí había acordado limitar sus represalias por una salva de misiles balísticos iraníes del 1 de octubre a objetivos militares. Citaba a dos funcionarios familiarizados con el asunto, que no identificó.
El posible contraataque de Israel está crispando los nervios en todo Medio Oriente y ha tensado aún más los lazos con el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha intentado sin éxito conseguir una tregua en los conflictos del país con Hamás en la franja de Gaza y Hizbulá en Líbano. Ambas organizaciones han sido designadas grupos terroristas por EE.UU.
Una escalada mayor podría sumir a la región completa en un conflicto y tener implicaciones para el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre. Los precios del petróleo siguieron bajando el martes, y los futuros del West Texas Intermediate cayeron hasta un 3,8% a US$71,05 el barril, tras haber perdido un 2,3% el día anterior.
Israel y EE.UU. han mantenido conversaciones periódicas sobre la estrategia iraní. Un funcionario israelí dijo que el país espera recibir el martes los primeros elementos de un escudo antimisiles suministrado y operado por EE.UU. conocido como THAAD. Ese sistema ayudaría a defenderse de los ataques con misiles balísticos, aunque algunos analistas israelíes han dicho que el despliegue, junto con unos 100 soldados estadounidenses, también podría obstaculizar la capacidad de Israel para actuar en solitario contra Irán.
Al mismo tiempo, los tanques y las tropas israelíes prosiguen su incursión en el sur de Líbano en un intento de erradicar a los militantes de Hizbulá respaldados por Irán, mientras la fuerza aérea bombardea el interior del país.
El lunes, las autoridades libanesas dijeron que un bombardeo mató a 21 personas en una región remota con una población de mayoría cristiana, muy lejos del corazón de Hizbulá.
Israel dijo que había atacado a Hizbulá y que estaba evaluando los informes sobre víctimas civiles.
Hizbulá, que el domingo mató a cuatro soldados en una base israelí con un avión no tripulado, mantiene sus ataques. El martes, sonaron sirenas en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, y en sus alrededores, lo que hizo que cientos de miles de personas corrieran a refugiarse. El Ejército israelí dijo que dos proyectiles lanzados desde el Líbano fueron derribados.
Mientras Israel ha arrollado a Hamás en el territorio palestino de Gaza, ha llevado a cabo nuevas incursiones del Ejército y ataques aéreos en lo que dice ser un intento de detener el reagrupamiento de los militantes islamistas.
El lunes, un ataque cerca de un hospital mató a cuatro personas, según informó el Ministerio de Salud palestino. Los videos de la escena mostraban tiendas de campaña y al menos un cuerpo en llamas. Israel dijo que el objetivo era un centro de mando de Hamás.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, por su parte, ha recorrido los países de la región durante la última semana para instar a “un entendimiento común” sobre la crisis, según un comunicado. Abbas Araghchi visitó a sus homólogos de Arabia Saudí, Catar, Irak y Omán, además de reunirse con un responsable de los hutíes con sede en Yemen y mantener una llamada con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Irán ha pedido en repetidas ocasiones a los Estados árabes del Golfo que corten sus lazos con Israel por la guerra en Gaza.
El jefe de la Fuerza Quds del país, la rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones exteriores, hizo su primera aparición pública en semanas a primera hora del martes. Lo hizo tras conocerse que se encontraba en Beirut durante un ataque aéreo israelí el mes pasado.
Esmail Qaani asistía a una ceremonia en Teherán para recibir el cuerpo de un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica que fue asesinado junto al líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en la capital libanesa en septiembre.
Nota Original: Israel Considers US Warnings in Calibrating New Iran Strikes
--Con la colaboración de Nick Wadhams, Patrick Sykes, Dana Khraiche y Beril Akman.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.