El Gobierno de Irán ha convocado al embajador de Hungría en Teherán como señal de protesta contra la última batería de sanciones anunciada el lunes por la Unión Europea, alegando entre otras cosas que los Veintisiete no tienen derecho a interferir en acuerdos militares "legales" con terceros países como pueda ser Rusia.
Las autoridades iraníes han optado en esta ocasión por plantear la protesta al representante húngaro, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE. Según un comunicado del Ministerio, el embajador se ha comprometido a trasladar al resto de socios este malestar, que Teherán ya había planteado el mismo lunes en una nota.
El Gobierno tachó de "injustificadas" y "contrarias al Derecho Internacional" la sanciones impuestas por el suministro de misiles balísticos a Rusia. El portavoz ministerial, Esmail Baqaei, acusó a la UE de intentar "desviar la atención" del "genocidio del pueblo palestino" a manos de Israel y de la connivencia de varios países europeos con esta ofensiva.
Las medidas europeas van dirigidas contra siete personas de Irán, entre ellas el viceministro de Defensa, y otras tantas entidades, incluidas tres aerolíneas. Una de ellas, Iran Air, ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos a destinos de Europa para evitar riesgos y potenciales bloqueos, informa la agencia de noticias oficial IRNA.