Teherán, 15 oct (EFE).- Irán convocó este martes al embajador de Hungría en Teherán y representante diplomático de turno de la Unión Europea (EU) en el país, Gyula Petho, para protestar por la imposición de nuevas sanciones contra individuos y entidades iraníes por el supuesto suministro de misiles a Rusia.
“En la reunión se enfatizó que recurrir a métodos ilegales y coercitivos como las sanciones contra la República Islámica del Irán no es aceptable y no conducirá a ninguna parte”, dijo el viceministro de Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, a Gyula Petho, informó la agencia ISNA.
Petho ejerce de embajador de turno de la UE en Teherán ya que Hungría ostenta la presidencia comunitaria.
Ravanchi sostuvo que la cooperación de defensa y militar de Irán con otros países es “legal y tiene como objetivo defender los intereses nacionales y la seguridad de Irán, y no es una cuestión en la que permita a terceras partes interferir”.
Finalmente, el diplomático iraní “recomendó” al húngaro que “no caiga en la trampa de los círculos anti-iraníes, especialmente el régimen sionista, y que no sacrifique sus intereses y las largas relaciones con Irán”.
El Consejo de la UE aprobó ayer las primeras sanciones contra Irán por haber enviado misiles balísticos a Rusia para que los utilizase en la invasión de Ucrania y en concreto medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes.
En la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines.
Reino Unido ha impuesto a Teherán sanciones similares.
El Gobierno iraní tachó esta mañana como “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional” estas nuevas sanciones y negó una vez más la entrega de misiles a Rusia.
Tras el anuncio de las sanciones, la Organización de Aviación Civil de Irán anunció la suspensión de los vuelos a Europa de Iran Air, la única aerolínea iraní que volaba a suelo europeo.
Países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de suministrar drones y misiles a Rusia, que los ha empleado en la invasión contra Ucrania, lo cual ha sido rechazado por las autoridades iraníes.
Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses. EFE