El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, ha condenado este lunes las "injustificadas" sanciones impuestas a lo largo de la jornada por parte de la Unión Europea, por el suministro de misiles balísticos a Rusia, y de Reino Unido, por el ataque iraní contra Israel.
"La imposición de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y Reino Unido contra una serie de personas físicas y jurídicas iraníes con pretextos falsos e infundados es una acción injustificada y contraria a las normas del Derecho Internacional, especialmente los Derechos Humanos, y las condeno enérgicamente", ha expresado en un comunicado.
Tras ello, ha vuelto a rechazar las acusaciones sobre la venta de misiles a Rusia por carecer de pruebas y por intentar "desviar la atención" del "genocidio del pueblo palestino" a manos de Israel, al que países como Reino Unido o Alemania suministran "armas letales" para la "agresión en Gaza y Líbano".
Sin embargo, ha destacado que Irán tiene derecho a cooperar en materia de Defensa y militar con otros países para "satisfacer y fortalecer sus necesidades" y proteger sus intereses nacionales sin que "ningún tercero" interfiera.
"Las acciones de la Unión Europea son contradictorias e incompatibles con las reivindicaciones de los países europeos en materia de Derechos Humanos e interacción (...) el boicot a las aerolíneas de pasajeros es una clara violación de las normas y regulaciones del Derecho Internacional", ha añadido.
Por último, ha enfatizado el derecho de Irán a "tomar las medidas y respuestas apropiadas" a estas sanciones. Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas sanciones contra siete empresas y siete personas de Irán implicadas en el suministro de misiles balísticos a Rusia, entre los que se encuentran tres aerolíneas iraníes y el viceministro de Defensa.
La UE aprueba así las primeras medidas contra esta transacción entre Teherán y Moscú, paso que el bloque europeo considera "una amenaza directa" a su seguridad europea y una "escalada sustancial" en el apoyo iraní a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.
Por su parte, Reino Unido ha prohibido la entrada al país y ha congelado sus activos en el extranjero al comandante en jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, y su 'número dos', Mohamad-Hosein Dadras; al comandante de la Fuerza Aérea, Hamid Vahedi; al jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Kazemi, y al jefe del Estado Mayor iraní, Habibolá Sayari, entre otros.