Teherán, 15 oct (EFE).- Irán condenó enérgicamente este martes “la reciente barbarie” de Israel de bombardear el campo de refugiados en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, el lunes, que causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.
“El ataque con bombas incendiarias al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa que provocó un terrible incendio y asesinó e hirió a un gran número de personas inocentes, es un completo ejemplo de crimen de guerra y forma parte del plan de genocidio de los palestinos”, denunció el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ismail Baghaei, en X.
Israel bombardeó la madrugada del lunes el patio del hospital Al-Aqsa que acogía a los refugiados, lo cual causó la muerte de al menos cuatro personas, mientras otras 40 resultaron heridas con quemaduras.
El diplomático iraní calificó de “bárbaro” a Israel y recordó la prohibición de atacar lugares y objetivos civiles, especialmente hospitales y centros de asistencia médica, según el derecho internacional.
“Los frecuentes y deliberados ataques del régimen sionista contra hospitales y los asesinatos de pacientes, heridos, médicos y personal de centros de salud, son suficientes por sí solos para procesar penalmente y juzgar a los líderes del régimen (Israel)”, afirmó.
Baghaei lamentó la obstrucción de cualquier acción internacional, incluida por la Corte Penal Internacional, por parte de los aliados de Israel, especialmente Estados Unidos y el Reino Unido, para responsabilizar a los líderes israelíes.
Baghaei dijo que “la garantía de impunidad” es uno de los principales factores de la agresión de Israel y de la continuación de sus crímenes en Gaza y el Líbano, por lo que responsabilizó a los gobiernos que respaldan a Tel Aviv.
Irán, archienemigo de Israel, capitanea la alianza antisraelí 'Eje de la Resistencia', integrada por el grupo Hizbulá de Líbano, los palestinos de Hamás y los hutíes de Yemen, entre otros.
Teherán ha apoyado el asalto palestino del 7 de octubre contra Israel, que causó 1.200 muertes, y ha sido el principal critico de la campaña militar israelí contra Gaza y Líbano.
El 1 de octubre, el país persa lanzó un ataque con misiles contra el territorio israelí, en represalia por los asesinatos del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en Beirut, a finales de septiembre, y de la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, a finales de julio, en un ataque atribuido a Israel.
Israel ha afirmado que va a responder al ataque, a lo que las autoridades iraníes aseguran replicar con mayor fuerza. EFE