Investigan una trama corrupta en una empresa informática de varios ministerios italianos

Guardar

Roma, 15 oct (EFE).- La Fiscalía de Roma investiga una presunta trama corrupta en la compañía estatal italiana que gestiona los servicios informáticos de varias instituciones y cuyo director, Paolino Iorio, ha sido arrestado mientras recibía de un empresario 15.000 euros.

Los fiscales llevan a cabo las pesquisas con la máxima discreción pero, para garantizar el derecho a la información, este martes confirmaron en un comunicado esta investigación por delitos contra la Administración Pública, corrupción y manipulación de mercado.

Agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal) han registrado los domicilios de "algunos oficiales públicos y varias empresas", según se lee en la nota.

En el centro del caso está la empresa Sogei, controlada completamente por el Estado italiano a través del Ministerio de Economía y que se encarga de gestionar los servicios informáticos de entes como Hacienda, el Tribunal de Cuentas o las aduanas.

Pero también "diversas licitaciones" del Ministerio del Interior, el de Defensa y el Estado Mayor de la Defensa.

Asimismo se han visto salpicadas las empresas informáticas privadas Digital Value y Olidata.

En la noche del lunes el director general de Sogei fue detenido in fraganti junto con un empresario mientras recibía 15.000 euros, requisados inmediatamente por los agentes, según avanzan los medios.

Las mismas fuentes informan de que en total constan 18 personas investigadas, entre estos uno de los colaboradores del magnate estadounidense Elon Musk en Italia, Andrea Stroppa.

Los investigadores consideran que Iorio, en arresto domiciliario, ha recibido durante meses grandes sumas de dinero por parte del empresario a cambio de favores como facilitarle el logro de licitaciones públicas promovidas por Sogei.

Los hechos también salpican a un capitán de la Marina Militar italiana.

El Estado Mayor de la Defensa ha ofrecido su "máximo apoyo" a los investigadores y expresado su desaprobación de "los presuntos comportamientos" que se están investigando. EFE

Guardar