Hungría acusa a Transparencia Internacional de "desinformación" y "actividades dañinas"

La Oficina de Defensa de la Soberanía Nacional de Hungría acusa a Transparencia Internacional de “imponer intereses estadounidenses”, mientras la ONG responde que carece de fundamento y estudia acciones legales

Budapest, 15 oct (EFE).- La Oficina de Defensa de la Soberanía Nacional de Hungría (Szvh) acusa en un informe a la organización anticorrupción Transparencia Internacional de "actividades dañinas" y de "difundir desinformación", algo que la ONG calificó este martes como "absurdo".

La Szvh, creada este año por el gobierno del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, asegura en el documento que TI quiere "imponer los intereses económicos y políticos estadounidenses".

Esa entidad estatal fue creada para "detectar e investigar" las actividades extranjeras o del interior que "pueden poner en peligro la soberanía de Hungría" y fue duramente criticada por la Unión Europea (UE), así como la oposición húngara, que la han comparado con las tácticas rusas de acoso a la disidencia.

El informe fue publicado bajo el título "Transparencia Internacional lleva a cabo actividades dañinas y difunde desinformación" y entre otras cosas, acusa a la organización de querer "imponer los intereses económicos y políticos estadounidenses".

En su reacción TI recordó que la Szvh ha publicado su informe sin respetar su propias normas de funcionamiento, ya que no lo ha enviado con antelación a la organización para poder responder a las acusaciones.

"La Szvh dicta un ritmo propio de poderes autocráticos", mientras que acusa "de una manera absurda" a la organización de ser uno de los responsables de la congelación de fondos europeos, que la Comisión Europea (CE) mantiene bloqueados por el deterioro del Estado de derecho en el país centroeuropeo.

TI tacha de "absurdas" las afirmaciones del documento, que también sostiene que esa ONG "intenta desacreditar a Hungría" y a la administración estatal, causando un "verdadero daño político, económico y social a Hungría" con sus informes enviados a la Comisión Europea.

La organización anticorrupción estudia posibles procedimientos legales contra el informe y sus conclusiones.

Transparencia Internacional ha sido muy crítica con la situación de la corrupción en Hungría y ha situado al país en sus estudios de 2022 y 2023 como el más corrupto de la Unión Europea.

La ONG ha vinculado la extensión de la corrupción con la "ausencia de independencia judicial", algo propio de "regímenes semiautoritarios".

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra Hungría por su Oficina de Defensa de la Soberanía, acusándola de violar valores democráticos y derechos fundamentales.

Tras no aceptar las respuestas del gobierno húngaro, el 3 de octubre el caso fue remitido al Tribunal de Justicia de la UE.EFE