El vicesecretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha advertido de que tras la última escalada de bombardeos israelíes ahora el grupo tiene "derecho" a atacar "cualquier lugar" de Israel, planteando por tanto la posibilidad de extender los ataques a zonas del centro y el sur de este país.
Qasem ha afirmado en un discurso que, "desde una posición defensiva", todo Israel puede ser ahora un objetivo, "da igual que sea en el centro, el norte o el sur", horas después de que el grupo anunciase un nuevo lanzamiento de cohetes contra la parte septentrional. La Policía israelí ha confirmado el impacto de un proyectil en el patio de una vivienda de Kiryat Bialik, sin causar víctimas.
El número dos de Hezbolá, que ha ganado protagonismo tras la muerte del líder, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Beirut, ha querido enfatizar que el grupo sigue "fuerte" pese a las pérdidas de las últimas semanas. En este sentido, ha emplazado a la población israelí a desconfiar de sus dirigentes políticos cuando ponen en duda la capacidad de Hezbolá.
"La resistencia no será derrotada porque esta es su tierra", ha recalcado Qasem, que ha descartado una solución militar a la actual escalada. La única "solución" pasa, en su opinión, por "un alto el fuego" entre las partes, si bien no hay perspectivas a corto plazo de que Hezbolá e Israel puedan acercar posturas.
El grupo libanés aún no ha aclarado cómo resolverá la vacante de Nasralá, a pesar de que tras su muerte prometió nombrar pronto a un nuevo líder. El anterior secretario general falleció en un bombardeo en el sur de Beirut el pasado 27 de septiembre.