Al menos dos militares han resultado heridos leves por la activación de minas antipersona supuestamente colocadas por una disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el corregimiento de El Plateado, situado en el departamento colombiano de Cauca (suroeste).
El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado de que los afectados son un suboficial y un soldado profesional, que estaban realizando labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos. Ambos han sido evacuados en helicóptero y están recibiendo atención médica.
Según ha indicado la cartera ministerial, uno de los artefactos, (ambos instalados por la estructura 'Carlos Patiño', que forma parte de la facción liderada por 'Iván Mordisco') había sido colocado cerca de una vivienda y una escuela. "Esto es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos al representar un inminente riesgo a la población civil", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Horas antes, el Ejército colombiano denunció públicamente el uso "indiscriminado" de menores de edad y transportar material de guerra a los grupos al margen de la ley.
Las Fuerzas Armadas colombianas se encuentran en la región en el marco de la 'Operación Perseo', que pretende arrebatar el control de El Plateado y de otras comunidades del Cañón del Micay al EMC, grupo del que recientemente se escindió una facción liderada por el líder guerrillero Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', que sigue combatiendo al Gobierno mientras el resto continúa con las negociaciones de paz.