Giovanna Waksman, la mediapunta brasileña de 15 años que se destacó en equipos masculinos

Guardar

São Paulo, 15 oct (EFE).- La primera palabra que pronunció Giovanna Waksman fue "pelota", según su padre. Esta adolescente prodigio de 15 años brilló en equipos masculinos y hoy es la principal arma de la selección brasileña para el Mundial femenino sub-17, que comienza este miércoles en República Dominicana.

Waksman es mediapunta, fue la máxima goleadora del último Campeonato Sudamericano sub-17, con cinco tantos, y salió entronizada como la mejor jugadora del torneo, que se disputó en marzo pasado en Paraguay.

Hija de Renato Waksman, un futbolista aficionado, el estilo de juego de Giovanna es puro ADN brasileño: gran capacidad para el regate, veloz con balón en los pies y una competitividad feroz.

Juega desde hace un par de temporadas en el FC Florida Preparatory Academy de Estados Unidos, donde ha conseguido cifras goleadoras de escándalo y, lo más llamativo, en torneos juveniles de chicos.

No es algo nuevo para ella, pues en Brasil ya dejó bocas abiertas con la camiseta del Botafogo, club con el que jugó también en torneos masculinos. Incluso con 11 años se ejercitó con la primera plantilla femenina del club de Río de Janeiro.

Y como Botafogo no tenía estructura para hacer crecer a su joya, la transfirió a la base del FC Florida, cuyo dueño es el magnate estadounidense John Textor, también propietario del conjunto carioca.

Cambió de aires, pero no por ello dejó de balancear las redes, tanto que llamó la atención de los ojeadores de la selección estadounidense, que intentaron convencerla para defender los colores del 'USA Team'. Ella, sin embargo, prefirió la Canarinha.

"Brasil tiene una historia muy bonita en el fútbol femenino. La afición y el pueblo brasileño son primordiales en mi elección. Me motivan y me encantan, y quiero traer el primer título mundial femenino a Brasil", explicó en una entrevista a los medios oficiales de la FIFA.

No son pocos los que ya se atreven a compararla con la 'rainha' Marta, seis veces elegida como la mejor del planeta y una leyenda para el fútbol femenino mundial a sus 38 años.

Waksman, nacida el 21 de marzo de 2009 e imagen ya de la marca Adidas, reconoce a la delantera de Orlando Pride como "la mejor jugadora" de todos los tiempos, pero evita comparaciones.

"Ahora voy a intentar trazar mi historia. La historia de Giovanna Waksman", dijo. En el horizonte, el Mundial femenino absoluto que organizará Brasil en 2027. EFE

Guardar