Fiscalía del Estado alemana investiga un presunto acto de sabotaje en un centro logístico

Guardar

Berlín, 15 oct (EFE).- La fiscalía del Estado alemana investiga un incidente en el que varios paquetes ardieron el pasado mes de julio en un centro logístico en Leipzig (este), bajo la sospecha de que podría tratarse de un acto de sabotaje, organizado según fuentes de las fuerzas de seguridad alemanas por Rusia.

"La Fiscalía Federal está realizando investigaciones acerca de los paquetes que ardieron en julio durante su transporte a través del centro de distribución de DHL en Leipzig", afirmó un portavoz de la fiscalía en declaraciones a la red de medios RND.

"Debido a la investigación en curso no difundiremos informaciones adicionales", agregó.

La noticia llega después de que el jefe de los servicios secretos alemanes del interior, Thomas Haldenwang, afirmase el lunes ante la comisión de control parlamentaria que ese incidente hubiese podido causar un desastre de no ser por una casualidad.

De acuerdo con Haldenwang, si el avión que debía recoger los paquetes no se hubiera retrasado fortuitamente, estos hubieran empezado a arder una vez a bordo y hubieran causado seguramente la caída de la aeronave en vuelo.

Los paquetes en cuestión, procedentes de Lituania, contenían, según la investigación alemana, un artefacto incendiario que fue el responsable de que ardiera el contenedor de transporte de mercancías en el que se encontraban.

Ya en agosto las fuerzas de seguridad alemanas advirtieron de la posibilidad de que se introdujeran artefactos incendiarios en paquetes como intento de sabotaje, puesto que habían recibido indicios de que varios particulares en distintos puntos de Europa habían entregado a los servicios de transporte envíos que después empezaron a arder repentinamente.

Todos los paquetes contenían dispositivos eléctricos y recipientes con líquidos.

Según fuentes de dichos servicios de seguridad citadas entonces por diversos medios alemanes, se sospecha debido al modus operandi que Rusia podría estar detrás de estos intentos de sabotaje.

DHL, que tiene en Leipzig uno de sus principales nudos logísticos, incrementó sus medidas de seguridad después de registrar dos incidentes de este tipo. EFE

Guardar