Sídney (Australia), 15 oct (EFE).- Expertos mundiales debaten este martes en la ciudad Sídney (Australia) cómo evitar que el 90 % de los suelos del planeta se degrade en el 2050, en un contexto en que la combinación de la crisis climática, la deforestación y la agricultura de monocultivo podría desencadenar una crisis alimentaria.
Estos investigadores y académicos reunidos en la "Primera Cumbre Mundial sobre la Seguridad del Suelo", buscan proteger "la piel viva" de la Tierra y sus recursos edáficos, que representan el 95 % de los alimentos de los más de 8.000 millones de habitantes que tiene el planeta.
"La cruda realidad es que el 40 % del suelo mundial ya está degradado, y las previsiones apuntan a que esta cifra podría aumentar hasta el 90 % en 2050", reflexionó Alex McBratney, organizador de la cumbre e investigador de la Universidad de Sídney, en un comunicado de esta institución académica para anunciar el evento.
"Sin una acción urgente ahora, una tormenta perfecta de cambio climático, deforestación y agricultura de monocultivo podría sumirnos en una crisis de producción de alimentos", alertó McBratney.
Casi el 60% de todas las especies conocidas en la Tierra tienen el suelo como hábitat principal, por lo que si se degrada hasta el punto de desaparecer funcionalmente, se produciría una hambruna sin precedentes, un posible colapso civil.
También se perdería la mitad de las especies bacterianas y hasta el 80% de las especies vegetales, agregó el comunicado de la Universidad de Sídney.
"Todo esto puede sonar dramático, pero el hecho es que estamos utilizando y degradando el suelo a un ritmo más rápido del que se recupera", precisó Sandra Evangelista, portavoz de la cumbre, al pedir acciones urgentes para protegerlo y asegurar la supervivencia del planeta.
Evangelista se refería a la alerta emitida por la Organización Mundial de Agricultura (FAO) que informó hace dos años que cada cinco segundos se erosiona un área equivalente a un campo de fútbol en el planeta.
En contraste para crear unos pocos centímetros de tierra vegetal y restaurar los suelos se requiere alrededor de mil años, según un reporte del organismo internacional.
Los investigadores reunidos en la Universidad de Sídney hasta el jueves pretenden desarrollar políticas integrales que refuercen la seguridad del suelo, un elemento esencial para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático, preservar la biodiversidad y proteger la salud humana, precisó el comunicado.
En esta cumbre participan expertos en suelos como la presidenta de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la alemana Irene Heuser; la española Mercedes Román Dobarco y la brasileña Fatima Maria de Souza Moreira, entre otros.EFE