Barcelona (España), 15 oct (EFE).- Las autoridades españolas han interceptado un contenedor en el puerto mediterráneo de Barcelona con 13.000 kilos de productos químicos que iban a ser enviados a Rusia, con la intención de eludir las sanciones internacionales impuestas a este país a causa de la guerra de Ucrania.
En la operación fueron detenidas cuatro personas en varias localidades de la región costera de Cataluña (noreste), según informó este martes en un comunicado la Policía española, coordinada con la Agencia Tributaria.
Los agentes se incautaron de documentación y material informático en un registro domiciliario y los detenidos están acusados de un delito continuado de contrabando de géneros prohibidos.
La investigación comenzó en 2022, cuando la Policía detectó una empresa gestionada por ciudadanos rusos que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logístico y económico orientado al suministro ilegal de productos químicos a Rusia.
De esa manera trataban de esquivar el paquete de sanciones impuestas a Rusia para limitar su acceso a materias y tecnologías que puedan servirle para reforzar sus capacidades militares en el conflicto bélico con Ucrania, país que invadió en febrero de 2022.
Los investigadores constataron la exportación, por medio de este entramado societario, de productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de ellos posibles precursores de armas químicas o agentes nerviosos.
La compañía establecida en España tenía una filial en Moscú que era la receptora última de los productos químicos, aunque el destino final era encubierto con una sucesión de empresas pantalla en países como Armenia o Kirguistán, desde donde se pretendía hacer llegar la mercancía por vía terrestre hasta Rusia.
La operación ha contado con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y continúa abierta para proceder a la plena identificación, localización y detención de otros implicados. EFE
(vídeo)