Paula Lerín
Redacción deportes, 15 oct (EFE).- La selección española femenina sub-17 buscará en el Campeonato del Mundo de República Dominicana ganar su tercera Copa del Mundo consecutiva y alargar su reinado mundial otro ciclo más.
España, la gran potencia en categorías menores, llega a este campeonato como actual campeona del mundo tras el Mundial de la India 2022 y campeona de Europa tras el Europeo de Suecia en este mismo año 2024. Sus grandes resultados la hacen favorita al título.
Bajo la dirección de Kenio González, que ya dirigió a la selección en 2022 y no se ha visto reubicado de equipo por la Real Federación Española de Fútbol como la mayoría de sus compañeras con el objetivo de buscar la excelencia en el fútbol español formativo y absoluto, España llega a Santo Domingo con el objetivo de revalidar el título.
La selección sub-17 ha sido emparejada con las de Estados Unidos, República de Corea y Colombia en el Grupo B, que comienza el miércoles 16 de octubre y Tiene fijada la gran final para el domingo 3 de noviembre.
Pese a la juventud del grupo, el equipo tiene la experiencia de haber ganado el Europeo recientemente y la ilusión de enfrentarse a su primer Mundial sub17 en el que han sobresalido figuras en la edición de 2022 como la culé y ya internacional absoluta con 18 años Vicky López o Salma Paralluelo y Cata Coll en la edición de 2018.
El año pasado, Kenio González y su cuerpo técnico decidieron que era el momento de dar entrada a la generación de 2008. El técnico eligió a jugadoras muy jóvenes, de primer año, para comenzar con su formación en la categoría y que fueran capaces de llevar con mayor naturalidad el alto nivel competitivo.
El club con más presencia en la selección es Barcelona con siete jugadoras, mientras que Real Madrid le sigue con seis. Atlético de Madrid y Sevilla aportan dos jugadoras de cada una de sus canteras y Athletic, Dépor, Levante Badalona y Real Sociedad tienen una representante.
En portería, la madridista Laia López será la referencia.
En defensa, una de las importantes será Martina García, que la pasada temporada jugó con Barcelona 15 partidos de la Liga F, 13 como titular, y este verano de 2024 ha pasado a formar parte del primer equipo.
En el centro del campo destaca la culé Ainoa Gómez, puro ADN La Masia.
Junto con Paula Comendador, que fue convocada para el Europeo sub-19 que ganó España, una de las encargadas de aportar los goles será Alba Cerrato. En el Europeo disputado en mayo, la delantera andaluza marcó siete, fue máxima goleadora y ganó el premio de jugadora del torneo. Además, se convirtió en la máxima goleadora histórica de la selección en un Europeo sub-17. EFE