El vicepresidente de primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido; el embajador de Perú en España, Luis Ibérico, y el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas-Confiep, Alfonso Bustamante, han inaugurado un un encuentro empresarial bajo el lema 'Oportunidades de inversión en Perú', al que han asistido más de 120 empresarios con intereses en el país andino.
Previamente a la jornada, el presidente Bustamante mantuvo una reunión a puerta cerrada con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para analizar la situación económica de ambos países y las posibilidades de cooperación bilateral en sectores de interés común.
Durante el encuentro empresarial, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha asegurado que las cerca de 500 empresas españolas instaladas en Perú ponen de manifiesto "el compromiso de ser parte activa de la modernización de la economía del país y de la creación de empleo".
En esta trayectoria de colaboración ha contribuido en gran medida el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú, pues ha permitido fortalecer los lazos económicos, aumentar el flujo de bienes e inversiones, y crear un marco institucional sólido para la cooperación. "No obstante, aún queda mucho por hacer", ha valorado Garrido.
En este sentido, ha señalado la urgente necesidad de avanzar en las negociaciones del Acuerdo para evitar la Doble Imposición y ha apuntado que aspectos como la seguridad jurídica, apoyar la liquidez de las pymes, mejorar su acceso a financiación, minimizar la burocracia asociada a las licitaciones públicas, evitar subidas de impuestos y fomentar las alianzas público-privadas, son los principales elementos que valoran los empresarios a la hora de invertir.
A su vez, el presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, ha asegurado que las relaciones entre Perú y España son excelentes. En los últimos 25 años la economía peruana ha experimentado un crecimiento considerable. Hace años, según el líder empresarial, había en torno a un 60% de pobreza monetaria, cifra que se ha reducido hasta el 20% en 2020.
Sin embargo, todavía existe un problema serio con el acceso al agua, al sistema de salud y persisten las brechas en educación. Todo ello, en su opinión, supone también una gran oportunidad de cara a la inversión extranjera, teniendo en cuenta que Perú es "una de las 3 economías más solventes de América Latina".
Existen posibilidades de cooperación en el ámbito de las energías renovables. Se están poniendo en marcha plantas solares en el sur del país y una gran planta eólica también. Este abanico de oportunidades podría hacer que el crecimiento pasase del 3% previsto para este año a cifras superiores al 7% en un futuro.
Otro sector de interés es el agroexportador, con unas cifras de cierre para este año de 12.000 millones dólares por la exportación de productos de alto valor. Bustamante también ha apostado por "alcanzar el acuerdo para evitar la doble imposición, que sin duda favorecerá enormemente" las relaciones bilaterales".
Por último, el embajador de Perú en España, Luis Ibérico, ha informado que en marzo se retomará el debate para negociar el acuerdo para evitar la doble imposición, al tiempo que ha explicado que en Perú ya se ha aprobado la nueva ley de contrataciones públicas, que contempla un periodo de reglamentación y se prevé que entre en vigor en marzo de 2025, promoviendo así la innovación y la modernización en la gestión pública.