Emir de Catar afirma que Israel "se verá obligado" a aceptar la solución de dos Estados

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, aboga por un estado palestino ante la comunidad internacional, mientras denuncian la violencia en Gaza y el Líbano, y buscan una tregua en las hostilidades

Guardar

El Cairo, 15 oct (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, afirmó este martes que Israel "se verá obligado" a aceptar la solución de los dos Estados, que estipula la creación de un Estado palestino independiente, después de un año de "destrucción" en la Franja de Gaza y el "asesinato" de más de 42.000 personas.

"Al final, después de toda esta destrucción y asesinatos, Israel se verá obligado a cumplir con la solución de dos Estados, que goza de unanimidad en la comunidad internacional, y a aceptar un Estado palestino junto al israelí", aseveró el emir en un discurso de apertura del nuevo Consejo de la Shura (consultivo) de Catar.

Asimismo, indicó que su país, el principal mediador entre Israel y el grupo islamista Hamás junto a Egipto, seguirá realizando esfuerzos para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino, con el objetivo de que un pacto también lleve a una desescalada regional.

"Pese a los obstáculos seguiremos haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta guerra y al derrame de sangre, llevar ayuda a nuestros hermanos palestinos y la liberación de los retenidos", añadió Al Thani.

Destacó que ese acuerdo "debe ser el preludio del inicio de una hoja de ruta política hacia la solución justa y permanente", en alusión al establecimiento de un estado palestino que conviva con Israel.

El emir catarí condenó duramente lo que calificó de "genocidio en la Franja", así como los bombardeos masivos contra el Líbano, que "han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de un millón" de personas en un año de hostilidades.

En este sentido acusó a Israel de "elegir de forma deliberada expandir el conflicto para implementar planes previamente preparados en otros puntos, como Cisjordania y el Líbano".

"Lo más fácil para evitar la escalada en la frontera con el Líbano hubiera sido que Israel aceptara cesar su guerra de genocidio en Gaza de conformidad con la voluntad de la Humanidad", añadió.

Además, instó a que la comunidad internacional actúe para "cesar la agresión e implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", que puso fin a la guerra de 2006 entre Líbano e Israel y que estipula el despliegue del Ejército libanés en la frontera común y el desarme del grupo chií libanés Hizbulá.

Las negociaciones entre Israel y el grupo palestino Hamás para un alto el fuego en Gaza están estancadas desde finales de agosto en medio de acusaciones cruzadas de obstaculizar su avance. EFE

Guardar