Nueva York, 15 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas abrió este martes con una caída del 4,4 % después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegurara que el mercado se encamina a un "considerable superávit" y que está preparada para cubrir la parte del suministro iraní si Israel ataca las infraestructuras petroleras de la nación persa.
En el arranque de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los precios del crudo estadounidense restaron 3,22 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, situándose en los 70,61 dólares el barril.
"Por ahora, el suministro sigue fluyendo y, en ausencia de una interrupción importante, el mercado se enfrenta a un considerable superávit en el nuevo año", dijo la AIE en su informe mensual.
Los precios del Texas han subido en las últimas semanas por la preocupación de los inversores de que Israel pueda tomar represalias por el ataque con misiles que semanas atrás Irán (miembro de la OPEP) perpetró contra el Estado israelí, a su vez como respuesta a ofensivas israelíes previas en Líbano y también en territorio iraní.
Sin embargo, la AIE informó que está preparada para ese hipotético escenario en el que Israel impactara contra instalaciones petroleras o nucleares iraníes, permitiendo que el flujo de crudo mundial permanezca estable.
Así, según la AIE, se espera que la demanda mundial de petróleo crezca algo menos de 900.000 barriles diarios (bpd) en 2024 y 1 millón de bpd en 2025, lo que supone una importante ralentización en comparación con el crecimiento de 2 millones de bpd del periodo pospandémico.
La demanda china de petróleo es particularmente débil, con una caída del consumo de 500.000 bpd en agosto, el cuarto descenso mensual consecutivo, según la agencia.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subían a 2,528 dólares por mil pies cúbicos en el arranque de la sesión de hoy y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes se precipitaban hasta 2,01 dólares el galón. EFE