El Kremlin niega la injerencia en los asuntos de Georgia en vísperas de elecciones

Guardar

Moscú, 15 oct (EFE).- El Kremlin negó este martes las acusaciones de injerencia en los asuntos internos de Georgia, que celebrará el próximo 26 de octubre unas elecciones parlamentarias que su presidenta, Salomé Zurabishvili, ve como una elección entre el futuro europeo o el pasado ruso.

"Nosotros no interferimos de ninguna manera en los asuntos internos de Georgia y no tenemos intención de hacerlo", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov comentó así unas declaraciones de la mandataria georgiana en las que Zurabishvili acusó al Kremlin de controlar a las autoridades del país caucásico e intentar por todos los medios de influir en los resultados de las próximas elecciones parlamentarias.

A este respecto, el representante del Kremlin denunció los intentos de países occidentales de "presionar a las autoridades de Georgia" y ejercer una "influencia directa y no disimulada" sobre la campaña electoral en marcha en ese país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, amplió hoy la lista de ciudadanos georgianos que pueden entrar en Rusia sin la necesidad de un visado, en medio de las críticas occidentales a Tiflis por su acercamiento al Kremlin.

Georgia ha mejorado notablemente sus relaciones con el Kremlin coincidiendo con la guerra en Ucrania, lo que empeorado dramáticamente sus lazos con Occidente.

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron tanto la reanudación de las comunicaciones aéreas entre ambos países, como la ley 'Sobre la transparencia de la injerencia extranjera', que la oposición georgiana considera semejante al aprobado en Rusia para reprimir a la sociedad civil.

Además, Bruselas y Washington también criticaron al Parlamento georgiano en septiembre pasado por aprobar otro documento que prohíbe, al igual que en el gigante del norte, la propaganda de las relaciones homosexuales.

Recientemente, Tiflis también echó toda la culpa de la guerra de 2008 en Osetia del Sur al encarcelado expresidente, Mijaíl Saakashvili, que había denunciado durante años la anexión soterrada rusa de esa república y también de Abjasia.EFE

Guardar