Moscú, 15 oct (EFE).- El Kremlin defendió hoy la ratificación del Acuerdo Integral de Asociación Estratégica con Corea del Norte, que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, justo después de que Ucrania denunciara que soldados norcoreanos combaten en el frente.
"Lo más importante es que este acuerdo implica, efectivamente, una profunda cooperación estratégica en todos los ámbitos, incluido a la hora de garantizar la seguridad", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov respondió así a la pregunta sobre la decisión del presidente, Vladímir Putin, de remitir anoche dicho acuerdo a la Duma o cámara de diputados para su ratificación.
Con respecto a las implicaciones prácticas del acuerdo en caso de que un conflicto militar afecte a algunos de los países firmantes, subrayó que el contenido del documento "no deja lugar a dudas".
Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho acuerdo en junio pasado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de Estados Unidos, contempla "la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido", explicó entonces Putin, quien añadió que el acuerdo busca "garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del Noreste Asiático en su conjunto".
El régimen norcoreano también aseguró en su momento que la cláusula de asistencia militar con Rusia se ciñe a la ley internacional, la carta fundacional de la ONU y la legislación de ambos países.
"Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder", reza el fragmento del tratado difundido por la agencia KCNA.
Este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó sobre la creciente implicación de Corea del Norte en la guerra, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con tropas, algo que Seúl también consideró "muy probable".
“Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación”, aseguró sin dar más detalles.
La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran al Kyiv Post que seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk.
Rusia, que habría recibido en los últimos 30 meses miles de contenedores con armas y munición norcoreanas, según la inteligencia occidental, tachó de "bulo" las denuncias de Zelenski. EFE