El Kremlin asegura que cumbre de Kazán dilucidará el estatus de Arabia Saudí en los BRICS

La cumbre de Kazán, con la participación de líderes mundiales, definirá la participación de Arabia Saudí en los BRICS y el futuro ingreso de nuevos países al grupo internacional

Guardar

Moscú, 15 oct (EFE).- El Kremlin aseguró este martes que la cumbre de la próxima semana en la ciudad rusa de Kazán dilucidará el estatus de Arabia Saudí en el grupo BRICS, que integra a países como Rusia, China o Irán.

"Ahora habrá una cumbre. Informaremos adicionalmente quién representará a Arabia Saudí, si estará presente en la cumbre. A partir de ahí, ya sacaremos conclusiones", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov respondió así a la duda de si Arabia Saudí es miembro de pleno derecho del grupo, al que fue invitado a ingresar en 2023, algo que Riad siempre ha dejado en el aire.

Las autoridades saudíes, que probablemente estén representadas en Kazán por su ministro de Exteriores, mantienen que aún están sopesando si aceptan finalmente la invitación de adhesión.

El Kremlin confirmó que un total de 24 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la cumbre, entre ellos el chino Xi Jinping; el indio Narendra Modi; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el turco Recep Tayyip Erdogan.

Al igual que a los saudíes, BRICS invitó también a Irán, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía a sumarse al grupo, algo que hicieron el pasado 1 de enero.

Ante el gran interés en el grupo -una treintena de países-, el Kremlin explicó que éste no aceptará por el momento más países miembros y sólo estados asociados.

Países como Turquía, Azerbaiyán o Cuba han mostrado oficialmente interés en ingresar, aunque otros como Venezuela y Nicaragua también han expresado deseo de adherirse. EFE

Guardar