El exministro español Zaplana condenado a más de 10 años de prisión por cohecho y blanqueo

Guardar

Valencia (España), 15 oct (EFE).- El exministro conservador español Eduardo Zaplana ha sido condenado a varias penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por cometer los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación cuando era presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002) (este de España).

El tribunal que lo juzgó le impone también multas por un importe superior a los 25 millones de euros (27 millones de dólares) y 17 años y 10 meses de inhabilitación para ejercer empleo y cargo público, así como tres para el ejercicio de su profesión (abogado).

La Audiencia Provincial de Valencia decreta, además, el decomiso de varios de sus bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa, relacionada con la privatización de los establecimientos de inspección técnica de vehículos y las adjudicaciones del Plan Eólico regional, informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

También fueron condenados otros cinco acusados, entre ellos los empresarios Vicente y José Cotino, a penas de entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.

Los ocho procesados restantes quedaron libres de culpa después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por no apreciar pruebas para ser condenados.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación en el Tribunal Supremo español.

Eduardo Zaplana fue uno de los ministros más conocidos del gobierno de José María Aznar (1996-2004); dirigió la cartera de Trabajo entre 2002 y 2004 y fue portavoz del Ejecutivo entre 2003 y 2004. También fue alcalde de Benidorm, famosa localidad turística del Mediterráneo, en los años noventa. EFE

Guardar