El Cairo, 15 oct (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, afirmó este martes que su país estudia enmendar la Constitución para revocar la elección en sufragio de los miembros del Consejo de Shura (consultivo), y en su lugar volver a que sean designados directamente por el jefe de Estado.
En un discurso televisado ante los miembros de ese consejo, el único cuerpo legislativo -con poderes limitados- del país, dijo que la enmienda tiene como objetivo "preservar la unidad nacional" y "sirve los intereses superiores" de Catar.
"He dado órdenes para que el proyecto con las enmiendas sobre la Constitución sea enviado a vuestro consejo (para estudiarlo), incluida la de volver a nombrar a los miembros del Consejo de Shura", dijo el emir.
Indicó que tras su estudio y aprobación por el citado consejo, que asesora al jefe de Estado pero carece de poderes para supervisar al Gobierno, las enmiendas propuestas serán sometidas en referéndum a la votación del pueblo.
Catar celebró en octubre de 2021 las primeras elecciones en su historia para elegir a 30 de los 45 diputados del Consejo de Shura, mientras que los 15 restantes fueron designados directamente por el emir, incluidas dos mujeres.
Tras esas primeras elecciones Al Thani prometió poner en marcha nuevas reformas económicas y sociales para modernizar la nación árabe, cuya población -unos 2,6 millones- es de naturaleza poblacional tribal.
La celebración de esos comicios y la promesa de reforma fue decidida en aquel momento con el foco puesto en el Mundial de Fútbol que el emirato acogió en 2022.
"En aquel momento dije que se trata de una prueba", recordó el emir, en alusión a la elección de los miembros del Shura en sufragio general.
Destacó que durante las únicas elecciones "ha habido competición en el seno de las familias y tribus" para ser miembros del Shura, y advirtió contra "la repercusión de esa competición sobre nuestras tradiciones y la cohesión de nuestras instituciones sociales".
Entre los seis países de la alianza política y económica árabe del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán-, sólo Kuwait tiene un parlamento democráticamente elegido por el pueblo, aunque éste fue disuelto el pasado mes de mayo hasta nuevo aviso.
El resto de los integrantes del CCG cuentan con Consejos de Shura como órgano consultivo, pero no tienen poder legislativo y solo debaten algunos proyectos antes de remitirlos al jefe de Estado para su aprobación. EFE