El Ejército de Israel ha matado este martes a un joven palestino en una operación militar en el campamento de refugiados de Yenín, en medio del incremento de las incursiones por parte de las torpas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
La Autoridad General de Asuntos Civiles ha identificado al fallecido como Karim Samer Tawfiq Yabarin, de 20 años, según reza un breve comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina en la red social Facebook.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que el objetivo de la operación era detener a "un hombre buscado que planeaba llevar a cabo un ataque en un plazo inmediato". "Las fuerzas intercambiaron disparos con el hombre buscado, que se atrincheró en el edificio y fue eliminado. No ha habido bajas en nuestras fuerzas", ha indicado a través de su página web.
La agencia de noticias palestina WAFA ha señalado que los militares israelíes rodearon una casa en el campamento de refugiados y dispararon balas y proyectiles. Tras matar al joven, los militares se han apoderado de su cuerpo. Por su parte, el diario 'Filastín', afín a Hamás, ha anunciado "el martirio del combatiente de la resistencia Karim Yabarin, durante un enfrentamiento armado con las fuerzas de la ocupación en el campamento de Yenín".
Alrededor de 750 palestinos han muerto y más de 6.250 han resultado heridos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes desde los ataques de Hamás, que se saldaron con la muerte de 1.200 personas y otras 240 secuestradas. A ellos se suman más de 42.300 muertos en la Franja de Gaza como consecuencia de la cruenta ofensiva militar israelí.