El Rey Felipe VI ha presidido este martes en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se ha abordado "la situación en Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo", según ha informado Moncloa en un comunicado.
En el encuentro, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y buena parte de su gabinete, se ha aprobado la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Asimismo, la cita ha permitido ratificar los acuerdos por los que se crea el Grupo de Trabajo permanente para crisis de suministro de recursos de primera necesidad y carácter estratégico; el Comité Especializado contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, y el relativo a las normas de elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional.
Aunque el Consejo de Seguridad Nacional es un órgano que asiste al presidente del Gobierno en la dirección de la política de seguridad nacional y se reúne a instancias de este como mínimo cada dos meses, al menos una vez al año se reúne para informar al Rey, como ha ocurrido en esta ocasión.
Tal y como ha recordado Zarzuela, la reunión que ha presidido el monarca permite evaluar factores y situaciones que puedan afectar a la seguridad nacional, mediante información que permite coordinar posibles respuestas en situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, así como detectar las necesidades que permitan disponer de medidas y el correcto funcionamiento de los recursos del sistema, coordinado con el conjunto de las Administraciones Públicas".
En el encuentro celebrado en el Palacio de la Zarzuela, han estado presentes también las tres vicepresidentas del Gobierno (María Jesús Montero, Yolanda Díaz, y Teresa Ribera) así como nueve ministros, entre ellos los de Exteriores, Justicia, Interior o Defensa.
También han asistido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban; la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez.