Madrid, 15 oct (EFE).- El precio del barril del petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba el 4,4 % esta tarde del martes ante la posibilidad de que Israel haya acordado limitar a objetivos militares la repuesta de su país contra Irán por el ataque con misiles del pasado 1 de octubre.
A las 18.30 horas local (16.30 GMT), el Brent se abarata 3,4 dólares, ese 4,4 %, hasta 74,06 dólares, según datos de Bloomberg consultados por EFE.
Al mediodía llegaba a tocar un mínimo intradía en 73,34 dólares por barril, tras registrar un descenso de más del 5 %.
Según publicaba hoy el Washington Post, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría trasladado al Gobierno estadounidense que limitará a objetivos militares las represalias de su país contra Irán, en lugar de atacar infraestructuras o instalaciones nucleares y petroleras.
El precio del barril Brent ya bajó ayer un 2 % después de que la OPEP revisara a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y 2025, y tras conocerse noticias negativas procedentes de la economía de China.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas registra a esta hora una caída de 3,17 dólares por barril, equivalentes al 4,29 %, hasta 70,66 dólares.
Los analistas de Renta4 explican que las noticias publicadas sobre Oriente Medio "dan un respiro" al precio del crudo, ya que tal y como recuerdan, en el caso del Brent, ha llegado a revalorizarse un 15 % en los últimos quince días.
Asimismo, añaden que el hecho de que Israel no ataque instalaciones petrolíferas ni nucleares iraníes "limita en el corto plazo los riesgos de escalada en el conflicto en Oriente Medio".
Por su parte, desde Banca March indican que el crudo prolonga las ventas después de las noticias conocidas en Oriente Medio, a lo que se une el reporte mensual de la OPEP conocido ayer, que apunta a una desaceleración en la demanda de petróleo para este año y el siguiente.
Con todo esto, el crudo acumula una caída de casi el 7 % en las tres últimas sesiones.
Nueva York, 15 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas abrió este martes con una caída del 4,4 % después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegurara que el mercado se encamina a un "considerable superávit" y que está preparada para cubrir la parte del suministro iraní si Israel ataca las infraestructuras petroleras de Irán.
En el arranque de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los precios del crudo estadounidense restaron 3,22 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, al situarse en 70,61 dólares el barril.
"Por ahora, el suministro sigue fluyendo y, en ausencia de una interrupción importante, el mercado se enfrenta a un considerable superávit en el nuevo año", dijo la AIE en su informe mensual.
Los precios del Texas han subido en las últimas semanas por la preocupación de los inversores de que Israel pueda tomar represalias por el ataque con misiles que semanas atrás Irán (miembro de la OPEP) perpetró contra el Estado hebreo, a su vez como respuesta a ofensivas israelíes previas en Líbano y también en territorio iraní.
Sin embargo, la AIE informó de que está preparada para ese hipotético escenario en el que Israel impactara contra instalaciones petroleras o nucleares iraníes, permitiendo que el flujo de crudo mundial permanezca estable.
Así, según la AIE, se espera que la demanda mundial de petróleo crezca algo menos de 900.000 barriles diarios (bpd) en 2024 y 1 millón de bpd en 2025, lo que supone una importante ralentización en comparación con el crecimiento de 2 millones de bpd del periodo pospandémico.
La demanda china de petróleo es particularmente débil, con una caída del consumo de 500.000 bpd en agosto, el cuarto descenso mensual consecutivo, según la agencia.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subían a 2,528 dólares por mil pies cúbicos en el arranque de la sesión de hoy y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes se precipitaban hasta 2,01 dólares el galón.