El consejo del Banco Central de Chile arranca este miércoles una nueva reunión de política monetaria, que concluirá el próximo jueves con una nueva decisión sobre los tipos de interés, con la posibilidad sobre la mesa de acometer un nuevo recorte de 25 puntos básicos, hasta llevar la cifra al 5,25%.
En esta reunión se tendrá en cuenta, entre otros, el dato de inflación de septiembre. Según divulgó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile cayó seis décimas en septiembre respecto al mes anterior, hasta ubicarse en el 4,1% interanual. Así, la inflación de Chile volvió a marcar un registro a la baja, después de sumar cinco meses al alza.
A principios de septiembre, con el dato de inflación de julio sobre la mesa, el banco optó por recortar los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,5% en el que se encuentran actualmente. En las reuniones anteriores de junio y julio la entidad mostró cierta cautela, con únicamente una reducción de 25 puntos básicos desde el 6%.
En el caso de septiembre, hubo acuerdo en que este recorte era "plenamente coherente" con el escenario de seguir reduciendo la tasa y con los riesgos que enfrentaba la economía. Además, sus ventajas comunicacionales eran "indiscutibles".
Los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM) han instado a la entidad a recortar los tipos en 25 puntos básicos, teniendo en cuenta que el crecimiento económico se ha desacelerado en Chile y que se espera un repunte "transitorio" de la inflación en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.