El Cairo, 15 oct (EFE).- El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, se reunió este martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para analizar la situación de Oriente Medio, con quien pidió acabar con las políticas que llevan a la región "al borde del abismo".
Ambos mandatarios pidieron la "suspensión de las políticas" que están llevando a la región "al borde del abismo" con el objetivo de "poner fin al círculo del conflicto que se está ensanchando", según un comunicado del portavoz de la Presidencia egipcia.
De esta forma, se refirieron a la extensión de la guerra de la Franja de Gaza al Líbano, situación que consideraron de "gravedad", por la que urgieron frenar la escalada para evitar expandir el conflicto a toda la zona.
En esta línea, reafirmaron "la necesidad de respetar la soberanía, seguridad y estabilidad" del Líbano, que sufre una campaña masiva de bombardeos por parte del Ejército de Israel desde finales de septiembre.
Según el comunicado, ambos responsables consideraron que el "establecimiento de un Estado palestino soberano e independiente es la única vía para lograr la distensión y seguridad en la región de manera sostenible".
Además, advirtieron de que los intentos de Israel de liquidar la causa palestina propagarán el conflicto en la zona, por lo que propusieron acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza y en el Líbano como principal paso para resolver la guerra y atender la situación humanitaria.
Al menos 2.350 personas han muerto y otras 10.906 han resultado heridas por los ataques que Israel ha efectuado contra diferentes puntos del Líbano en el último año, aunque la gran mayoría de las víctimas se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva israelí iniciada a finales de septiembre.
Desde que comenzó la guerra, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, ha contabilizado 42.344 muertos y 99.013 heridos, todo ello excluyendo del recuento los más de 10.000 cadáveres que estima que se encuentran entre los escombros o a los que los equipos de emergencias aún no han podido acceder.EFE