Egipto firma un acuerdo con A.Saudí para "fomentar y proteger las inversiones mutuas"

Egipto y Arabia Saudí acuerdan fortalecer la inversión mutua en medio de la crisis económica egipcia y la escalada de violencia en el Líbano, con un enfoque en nuevos proyectos económicos

El Cairo, 15 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, firmaron este martes en El Cairo "un acuerdo para fomentar y proteger las inversiones mutuas", en un momento en el que Egipto trata de atraer grandes inversiones de los países del golfo Pérsico para subsanar su acuciante crisis.

Según un comunicado del portavoz de la Presidencia egipcia, ambos mandatarios rubricaron el documento después de mantener una reunión para analizar la situación de Oriente Medio ante la escalada de violencia que sufre el Líbano por la campaña masiva de bombardeos israelíes desde finales de septiembre.

Este acuerdo, del que no han trascendido más detalles, tiene lugar un mes después de que el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, anunciara en la Nueva Capital Administrativa de Egipto que Arabia Saudí "inyectará" 5.000 millones de dólares a la economía egipcia a través del Fondo de Inversión Pública (FIP) saudí.

El jefe del Ejecutivo añadió entonces que esa inyección multimillonaria, para la que no determinó una fecha, irá acompañada de "otras inversiones del sector privado saudí" que tampoco especificó.

Por otro lado, indicó que unas 5.700 empresas egipcias han realizado proyectos en Arabia Saudí en los últimos años, mientras que cifró en 70.000 millones de riales saudíes (unos 18.700 millones de dólares) el volumen de inversión egipcia en el reino árabe.

Anteriormente, a mediados de septiembre, Madbuli invitó a los empresarios saudíes a invertir en el país, tras promocionar una amplia isla en la costa egipcia en el mar Rojo para el desarrollo turístico, en un plan similar al que firmó en marzo con Emiratos Árabes Unidos para la construcción de una ciudad turística en Ras al Hikma, en el Mediterráneo, y que le reportó ingresos de 35.000 millones de dólares. EFE