Buenos Aires, 15 oct (EFE).- Estados Unidos ha destinado la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), cuya segunda jornada se celebra este martes en la ciudad argentina de Mendoza, a impulsar la cooperación en materia de Defensa con los principales países de Latinoamérica.
El secretario de la Marina estadounidense, Carlos del Toro, se ha reunido desde el lunes con los ministros de Defensa de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil.
El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, anfitrión de la cita, afirmó en sus redes sociales, tras su encuentro con Del Toro, que ha quedado demostrada la "solidez de la relación entre Argentina y EE.UU.", así como "la importancia de profundizar esta colaboración estratégica, contribuyendo juntos a la estabilidad regional e internacional".
Tras su reunión con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez Gómez, el estadounidense reafirmó el "fuerte compromiso" de su país con la "lucha contra los grupos ilícitos, el intercambio de información estratégica y el desarrollo de la resiliencia climática".
Con la ministra chilena, Maya Fernández Allende, Del Toro discutió formas de mejorar la "colaboración" mutua y, tras su cita con el ministro peruano, Walter Astudillo Chávez, expresó su compromiso para mantener la colaboración con este país andino para "combatir las organizaciones criminales".
Con el ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro, el jefe de la Marina estadounidense destacó la "sólida asociación de defensa" que "apoya la paz y la prosperidad".
Del Toro elogió el apoyo proporcionado por Brasil a Haití a lo largo de los años. Asimismo, sugirió reforzar el seguimiento con el uso de drones en las rutas de navegación en la lucha contra los delitos transnacionales.
La reunión de ministros de las Américas dio para encuentros bilaterales diversos, como el que sostuvo la ministra chilena Fernández Allende con su par de Ecuador, Gian Carlo Loffredo.
Ambos buscaron mejorar el "intercambio en formación académica y capacitación" y mantener el apoyo logístico que presta Chile a la operación ecuatoriana en la Antártica; en tanto Fernández Allende trató con su par canadiense, William Blair, los temas centrales de la cumbre.
El brasileño Mucio Monteiro también se reunió con Blair, con el que se comprometió a "acelerar el acuerdo de cooperación en el área de entrenamiento militar, que se encuentra en fase de negociación" y negociar el desarrollo de un trabajo conjunto hacia la reconstrucción de las Fuerzas Armadas de Haití.
El ecuatoriano Loffredo solicitó a su colega de Brasil ayuda para la adquisición de activos aéreos brasileños y capacitación técnica para el personal en el área de evacuación aeromédica.
Con el argentino Petri, Mucio Monteiro acordó la necesidad de intensificar la acción conjunta en las fronteras para combatir los crímenes transnacionales; en tanto el brasileño respondió al interés del argentino de la industria de defensa brasileña y al intercambio de conocimientos en el área de defensa.
Los ministros de Defensa y altos representantes de 23 de países de América buscan en la ciudad argentina de Mendoza acciones de seguridad regional y cooperación en un encuentro al que no han sido invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones que integran la CMDA. EFE